México importa granos básicos por 16 mil mdd

Rebeca Marín

Entre enero y noviembre de 2022 el valor de las importaciones mexicanas de granos y oleaginosas, entre los que se encuentran alimentos básicos como el maíz, el frijol, el arroz, el trigo o la soya, llegó a 16 mil 110 millones de dólares, el monto más alto para un periodo similar y para todo un año desde que se tienen registros.

Datos del Banco de México (BdeM) recopilados por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), indican que el gasto acumulado al penúltimo mes del año pasado es 16.4 por ciento superior a los 13 mil 838 millones de dólares reportados al mismo mes de 2021 y 7.4 por ciento frente a los 15 mil millones registrados en todo ese año, cifra que fue récord.

El desembolso para la adquisición de estos productos básicos para la dieta mexicana ha encendido las alarmas, pues en apenas dos años casi se ha duplicado, pues cifras del BdeM indican que en 2020 México pagó 9 mil millones de dólares por la importación de granos y oleaginosas.

Se trata de maíz, arroz, complejo de soya, semilla de canola, avena, trigo, sorgo, frijol, aceites, complejo de algodón, cebada y malta.

El gasto histórico del país para la importación se da en un contexto en el que el volumen comprado al extranjero ha disminuido, lo que significa que es producto del encarecimiento de los granos como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, dos importantes productores que vieron mermada su siembra y por lo tanto, sus exportaciones mundiales.

Según las cifras recopiladas por el GCMA, entre enero y noviembre, el volumen importado de granos y oleaginosas por parte de México ascendió a 34.43 millones de toneladas, 3.6 por ciento por debajo de las 35.71 millones de toneladas reportadas en el mismo periodo del año anterior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s