“Reprobable y antidemocrático”, intento golpista de Brasil: AMLO

“Reprobable y antidemocrático”, intento golpista de Brasil: AMLO
Lino Calderón

“Reprobable y antidemocrático el intento golpista de los conservadores de Brasil azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos”, escribió el presidente de México Andrés Manuel López Obrador en su cuenta de Twitter.
En un mensaje en esa red social, el mandatario mexicano aseguró que su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva “no está solo, cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo”.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expresó el “respaldo de México al Gobierno del presidente Lula electo por voluntad popular. Rechazamos cualquier intento en contra de las instituciones democráticas que se ha dado ese pueblo hermano”.
Este domingo, 8 de enero de 2022, la agencia de noticias EFE informó que seguidores del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, irrumpieron en las sedes de los tres Poderes (el Congreso Nacional, la sede del Ejecutivo conocida como Palacio de Planalto y en la Corte Suprema), en Brasilia, capital del país sudamericano.
Las manifestaciones protestaron contra el triunfo de Lula en las elecciones presidenciales de octubre pasado. En Sao Paulo, seguidores de Bolsonaro bloquearon el acceso al aeropuerto de Congonhas.
El presidente brasileño, Lula, llamó “vándalos fascistas” a los seguidores de Bolsonaro que participaron en los hechos violentos y anunció que el gobierno federal mantendrá una intervención federal la seguridad pública de Brasilia, hasta el 31 de enero próximo.
Acusó que Bolsonario, quien se encuentra en Estados Unidos, ha azuzado a sus seguidores para cometer los disturbios y que éstos pagarán con la fuerza de la ley. El 1 de enero de 2023, Lula da Silva asumió como presidente de Brasil, siendo su tercer mandato. Entre 2003 y 2010 fungió como presidente por dos mandatos consecutivos.
Otros mandatarios, como el presidente de Chile, Gabriel Boric también se pronunciaron en apoyo al gobierno del presidente Lula da Silva.
“Impresentable ataque a los tres poderes del Estado Brasilero por parte de bolsonaristas. El gobierno de Brasil cuenta con todo nuestro respaldo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia”, señaló en su cuenta de Twitter.
Gobiernos, organizaciones y políticos de diversas partes del mundo condenan las manifestaciones golpistas que se presentan en Brasil y manifiestan su respaldo al gobierno de Lula da Silva.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, condenó en su cuenta de Twitter los hechos y pidió una “urgente de reunion de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática“.
En tanto, el presidente chileno, Gabriel Boric, dijo en la misma red social que “el Gobierno de Brasil cuenta con todo nuestro respaldo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia“.
“Rechazamos cualquier intento en contra de las instituciones democráticas que se ha dado ese pueblo hermano”, dijo en su cuenta de Twitter el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, expreso su repudio a las tomas de edificios públicos en Brasilia. Calificó los hechos como “intento de golpe de Estado”.
Mi incondicional apoyo y el del pueblo argentino a Da Silva frente a este intento de golpe de Estado que está enfrentando.
El presidente de España, Pedro Sánchez, manifestó su apoyo al gobierno democrático y a la persistencia de las instituciones: “Todo mi apoyo al presidente Da Silva y a las instituciones libre y democráticamente elegidas por el pueblo brasileño. Condenamos rotundamente el asalto al Congreso de Brasil y hacemos un llamamiento al inmediato retorno a la normalidad democrática”.
Luego de que bolsonaristas invadieron el Tribunal Supremo, el edificio del Congreso y el palacio presidencial, líderes mundiales condenaron la situación en Brasil.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el domingo que la situación en Brasil era “indignante”, después de que bolsonaristas (partidarios del expresidente de extrema derecha Jair Bolsonaro) invadieron el Congreso, el palacio presidencial y el Tribunal Supremo del país.

El presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva anunció una intervención federal de seguridad en Brasilia que durará hasta el 31 de enero, después de que la policía de la capital se vio superada inicialmente por los manifestantes bolsonaristas.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo que Estados Unidos condena cualquier esfuerzo por socavar la democracia en Brasil.

“El presidente Biden está siguiendo de cerca la situación y nuestro apoyo a las instituciones democráticas de Brasil es inquebrantable. La democracia de Brasil no se verá sacudida por la violencia”, afirmó Sullivan en Twitter.

El secretario de Estado Antony Blinken dijo en Twitter que Estados Unidos se unía a Lula en su llamamiento al fin inmediato de los ataques.

La violencia trajo a la memoria la invasión del Capitolio de Estados Unidos hace dos años por partidarios del expresidente Donald Trump.

Líderes mundiales condenan ataque de bolsonaristas en Brasil

En redes sociales se pronunciaron los líderes de otros países. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que “Reprobable y antidemocrático el intento golpista de los conservadores de Brasil azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos. Lula no está solo, cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo”.
Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric refrendó su respaldo a la democracia. “El gobierno de Brasil cuenta con todo nuestro respaldo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia”.

“Toda mi solidaridad a @LulaOficial y al pueblo del Brasil. (…) Es hora urgente de reunion de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática”, twiteó el mandatario colombiano Gustavo Petro.

Un tweet similar fue compartido por el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. “Todo mi apoyo al presidente @LulaOficial y a las instituciones libre y democráticamente elegidas por el pueblo brasileño. Condenamos rotundamente el asalto al Congreso de Brasil y hacemos un llamamiento al inmediato retorno a la normalidad democrática”.

Argentina, Ecuador, Venezuela y la Organización de Estados Americanos también condenaron el ataque.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s