Tramo comprendido Tlatelolco-Indios Verdes seguirá suspendido un día más

Martín Aguilar

El servicio en la Línea 3 del Metro continuó suspendido en el tramo de Indios Verdes a Tlatelolco, luego del choque de trenes registrado el pasado sábado que dejó una persona muerta y más de 100 lesionados.

Hasta el cierre de esta edición, el gobierno de la ciudad de México no había dado a conocer la reapertura de actividades en ese medio de transporte masivo, por lo que la suspensión del servicio lleva más de 48 horas.

Lla mañana del lunes, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la posibilidad de que el tramo quedara reabierto en el transcurso de la tarde-noche, luego de una serie de pruebas con los trenes. Sin embargo, hasta altas horas de la noche no se había confirmado nada.

La mandataria realizó un recorrido entre las estaciones donde ocurrió el choque de ambos trenes y explicó que le ha pedido al Director General del Metro, Guillermo Calderón Aguilera que antes de abrir, ella subirá a un tren para hacer el recorrido de dicho tramo y así constatar personalmente que funciona al 100 por ciento con seguridad para los usuarios.

“Para que quede claro, digamos que ya quedó reparado señalización, pilotaje, etcétera, se retiraron los trenes y en este momento se energiza y empieza el período de pruebas , esperemos que todo esté funcionando bien y entonces ya se abriría y el director del Metro les estará informando el horario para la entrada ya en operación, si todo queda sería hoy mismo en la tarde”.

Por su parte, el Director General del Metro, Guillermo Calderón Aguilera dijo que desde la mañana del sábado después del incidente comenzaron las labores del teutón de los dos trenes que estuvieron involucrados en el choque por alcance, esta labor de retirar los 18 vagones concluyó hoy (lunes) a las 5:30 de la mañana”.

El funcionario dijo que están por iniciar la primera prueba en vacío con un tren a baja velocidad recorriendo el tramo que está cerrado desde Indios Verdes a Tlatelolco y su regreso y después se enviará una flota en vacío de 4 o 5 trenes para que hagan ese mismo recorrido para una re verificación de la operación correcta de vías y trenes y concluirá esa labor, afirmó que estarán en condiciones de reabrir ese tramo.

Por su parte, la Jefa de Gobierno agregó: “le pedí al Director General del Metro que quisiera yo haber la última, subirme al Metro pues para hacer el último recorrido pues para tener la certeza de manera personal que está funcionando adecuadamente antes de que se abra”.

Sobre el problema previo que detectaron en ese tramo, es decir, el viernes pasado, Calderón Aguilera afirmó que se detectó un problema dese la noche del vienes 6 y acudieron las brigadas a la inspección e identificaron que había un cable de señalización de más de 500 metros afectado.

Es ese momento se ordenó, y así concluyó la operación nocturna del servicio en este tramo, de Potrero a La Raza en una condición establecida por nuestros procedimientos y por nuestros protocolos y que es común en todos los metros del mundo por lo que se hizo la indicación de que la operación sería a baja velocidad, así concluimos la operación del viernes y así iniciamos la operación el sábado”.

Sobre los trenes accidentados dijo que están bajo el resguardo de la Fiscalía General de Justicia y se harán las evaluaciones del seguro y se evaluará si es reparable o es reposición total.

El funcionario comentó que si se trata de reposición total, se encuentran en condiciones de hacerlo pues tienen trenes disponibles por el tramo cerrado de la Línea 1.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s