CFE renueva crédito por 540 mdd

Rebeca Marín

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) concluyó la renovación de su crédito sindicado revolvente por un monto de mil 540 millones de dólares, monto que representa un incremento de 22.2 por ciento respecto al financiamiento similar anterior suscrito en julio de 2018.

La empresa estatal explicó que el crédito es una línea comprometida por un plazo de tres años, la cual podrá ser extendida de forma opcional hasta por dos años más, para un plazo total de cinco años.

Indicó que los recursos podrán ser utilizados para desarrollar las actividades previstas en la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, así como para alcanzar los objetivos y metas establecidos en el Plan de Negocios 2023-2027.

La CFE destacó que la línea de crédito, que fue aprobada por el Consejo de Administración de conformidad con la Propuesta Global de Financiamiento para el Ejercicio Fiscal de 2023, fue superior en 22.2 por ciento respecto al monto que obtuvo en 2018, el cual fue por mil 260 millones de dólares.

Abundó que en la transacción que fue concluida el 6 de enero pasado participaron 16 instituciones financieras nacionales e internacionales, de las cuales seis figuran como líderes conjuntos bajo el esquema joint lead arranger y joint bookrunner. Destacó que entre ellas esta Bank of America, BBVA México, BNP Paribas, Mizuho Bank LTD, Credit Agricole Corporate and Investment Banking y Sumitomo Mitsui Banking Corporation. Añadió que Credit Agricole Corporate and Investment Banking tiene el papel de gente administrador.

Otros bancos que participaron son Bank of China Limited (Panama Branch), Bank of China México como Coordinadores Líderes; Banco Nacional de México, JP Morgan Chase Bank, HSBC México, MUFG Bank LTD y The Bank of Nova Scotia, que fueron coordinadores, mientras que Santander México, Morgan Stanley y Banco Monex fueron participantes.

Resaltó que durante el primer semestre de este año, esta operación transitará hacia un esquema de fondeo sostenible “Sustainability Linked”, basado en indicadores de desempeño en materia ambiental y social por parte de la empresa estatal, asociados a los objetivos en la materia previstos en el Plan de Negocios 2023-2027.

“CFE busca contribuir de forma relevante al desarrollo sostenible del país, y ayudar al Gobierno de México a alcanzar las metas que se ha comprometido en materia ambiental y social ante diferentes instancias internacionales”, dijo.

Agregó que al cumplir con las métricas establecidas en materias ambiental y social, la CFE podrá reducir el costo financiero del crédito conforme se cumplan las metas establecidas.

“Esta transacción representa un voto de confianza de la banca nacional e internacional a la actual administración de la CFE dado el adecuado manejo operativo de la empresa y su prudente gestión financiera, así como por su papel estratégico en el suministro del servicio público de electricidad en México y las favorables perspectivas de crecimiento en el mediano y largo plazo”, dijo la empresa estatal.

Agregó que en la actual coyuntura económica y financiera de incertidumbre, caracterizada por incrementos en los precios de los combustibles y de los niveles inflacionarios, la CFE tiene un papel fundamental para mitigar el impacto de los incrementos generalizados de precios en el poder adquisitivo de los usuarios de energía eléctrica, particularmente para las familias y hogares de bajos ingresos de México.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s