Congreso de la CDMX no ratificó a Rubén García Cuevas como magistrado del TSJ por malos antecedentes

Martín Aguilar

El pleno del Congreso capitalino, en periodo extraordinario de sesiones, ratificó a una magistrada y cinco magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ CDMX), a la vez que rechazó que Rubén Alberto García Cuevas permanezca en su cargo como magistrado de este órgano judicial.

La decisión de rechazo, fue debido a que el magistrado Rubén Alberto García Cuevas, asignado a la quinta sala familiar, en su historial tiene que hace 20 años atropelló a tres personas, presuntamente en estado de ebriedad.

Resulta que cuando fue entrevistado en comisiones del Poder Legislativo local, fue cuestionado sobre este asunto y sólo dijo que el caso ya estaba cerrado, por lo que los congresistas de Morena, que son mayoría, determinaron no avalar el nombramiento de este funcionario público, quien deberá dejar su cargo de inmediato.

Fue ratificada la magistrada Yohana Ayala Villegas, de la Segunda Sala Familiar del TSJ CDMX, así como el magistrado de la Segunda Sala Civil, José Gómez González; Ernesto Herrera Tovar, integrante de la Segunda Sala Familiar del Poder Judicial de la Ciudad de México y Miguel Ángel Mesa Carrillo como magistrado adscrito a la Sexta Sala Civil.

Asimismo, se ratificó al magistrado Carlos Vargas Martínez, que cuenta con más de 15 años de experiencia en el Tribunal y al magistrado de la Primera Sala Civil, Marco Antonio Velasco Arredondo.

Al fundamentar el dictamen que se puso a consideración del pleno, el diputado de Morena, Alberto Martínez Urincho, aclaró que la procedencia de la ratificación de la magistrada y los magistrados no es un asunto menor y conlleva a un ejercicio prospectivo sobre los retos como el acceso a la justicia sin privilegios, sin canonjías, sin cuotas o prebendas.

Con 54 votos a favor, 2 votos en contra y cero abstenciones se aprobó el dictamen en sentido negativo respecto a la propuesta de designación y ratificación del magistrado Rubén Alberto García Cuevas, por lo que la propuesta quedó desechada y no continuará en el cargo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s