EU pierde en el T-MEC por la pugna automotriz: SE

Rebeca Marín

México y Canadá ganaron la disputa a Estados Unidos sobre la interpretación de las reglas de origen del sector automotor bajo lo acordado en el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), confirmó este miércoles la Secretaría de Economía (SE).

Hace un año, Canadá y México presentaron una queja contra Estados Unidos sobre cómo aplicar los requisitos de contenido de la industria automotriz acorde al tratado que entró en vigor en 2020 en sustitución del TLCAN.

Este miércoles un panel de solución de disputas invocado bajo los estatutos del tratado tripartito publicó su informe final en el que determinó que la interpretación estadunidense de las normas es “inconsistente” con el T-MEC.

En un comunicado la SE señaló que el panel concluyó que el tratado permite a los fabricantes considerar a las partes de un vehículo terminado como originarias una vez que, por separado, dichas autopartes hayan cumplido con el porcentaje mínimo de contenido regional (75 por ciento).

Es decir, México y Canadá señalaban que si una pieza central, como motor, transmisión, carrocería, etcétera, tenía 75 por ciento de contenido regional, el T-MEC permite que esa cifra se redondee a 100 por ciento al calcular el requisito más amplio para el contenido regional de todo un coche.

Sin embargo, Estados Unidos reclamó que el contenido de las piezas principales no debía redondearse.

Según lo acordado en el T-MEC, 75 por ciento de los componentes de un vehículo deben originarse en Norteamérica para poder beneficiarse de una exención de impuestos, por tanto, con la resolución del panel, Estados Unidos debe acordar con México y Canadá la manera en cómo se aplicará la decisión, pues de lo contrario puede enfrentar aranceles de represalia en sectores específicos.

En un comunicado, Mary Ng, ministra de Comercio de Canadá, indicó que su país “se alegra de ver que los mecanismos de solución de diferencias en vigor apoyan nuestros derechos y obligaciones negociados en el T-MEC”.

El sector privado en México dijo que se fortalece la institucionalidad.

“El cabal cumplimiento del fallo es clave para la certidumbre jurídica en la región”, pues de esa forma los tres países socios continuarán atrayendo inversiones tanto en esta industria como en otras, consideró el Consejo Coordinador Empresarial.

Estados Unidos cuenta con un plazo de 45 días, es decir, hasta el 27 de febrero, para cumplir con la resolución.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s