Industriales del tabaco amenazan con una tormenta de amparos contra la prohibición del tabaco

Rebeca Marín

Las industrias de tabaco, restaurantera, así como los sectores de comercio y de servicios prevén una “tormenta de amparos” por las prohibiciones de exhibición de cajetillas de cigarrillos y el consumo en establecimientos a partir del lunes próximo, pues también advirtieron que las medidas acentuaron la venta ilegal de productos de contrabando, así como un impacto en la recaudación tributaria.

José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló que el Reglamento de la nueva Ley General para el Control del Tabaco —que entra en vigor el 15 de enero, pero comenzará a aplicarse el lunes por ser día inhábil el anterior—, pone en riesgo miles de empleos, así como las inversiones del sector tabacalero.

En conferencia, Germán González Bernal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac); Héctor Tejada Shaar, dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur); Raúl Riquelme Cacho, vicepresidente nacional de Enlace Legislativo en la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra); Mónica Leñero, titula de la comisión de Enlace Legislativo en la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (Antad); así como Hiram Vera, presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta) advirtieron que los agremiados en sus sectores se ampararán contra el reglamento surgido a partir de la nueva ley.

El Conainta, agrupación que aglutina a British American Tobacco, Philip Morris International y Japan Tobacco International, señaló que existe preocupación por las nuevas medidas, que no permiten la exhibición de las cajetillas de cigarros en establecimientos comerciales porque son consideradas como publicidad por el reglamento, causará mayor ilegalidad en la venta de cigarrillos de contrabando y pirata. Anotó que el mercado negro abarca un 20 por ciento de la venta y el consumo en el país.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda sólo la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a tabaco se ha reducido en los últimos años, pues mientras en 2020 se obtuvieron 48 mil 393 millones de pesos, para el siguiente año se redujo a 45 mil 5773 millones y hasta noviembre del 2022 se recaudaron 43 mil 568 mil millones.

González Bernal señaló que el sector resturantero recurrirá al amparo una vez que entre en vigor el reglamento, pues se esperan afectaciones por la prohibición del consumo de cigarros en establecimientos, ya que obligan a que los fumadores lo hagan a 10 metros de distancia del local.

Acotó que esta medida afecta las inversiones que se hicieron para las áreas de fumadores en terrazas y se estima que hay alrededor de 180 mil establecimientos que ofrecen ese servicio. Agregó que los amparos serán en forma individual y tienen hasta el 24 de febrero de este año para interponerlos.

Leñero indicó que los afiliados de la Antad rechazan los cambios y pues también se verán afectados por las nuevas disposiciones y procederán a ampararse, pues no es una política efectiva para reducir el consumo de tabaco.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estimó que la venta de cigarrillos representa para los pequeños negocios el 25 por ciento de sus ganancias mensuales, monto que se verá impactado por que no pueden exhibir desde el lunes estos productos.

Riquelme Cacho resaltó que este tipo de medidas pone en riesgo de que se extienda a otros productos e indicó que es necesario un reglamento apegado a la legalidad, a las facultades del Ejecutivo y al debido proceso y orden jurídico, pues ningún reglamento debe exceder lo que establece su propia Ley.

Tejada Shaar dijo que se pueden esperar al menos 220 mil y 500 mil empresas del sector terciario que se amparen, pues el turismo también tendrá un impacto en estas disposiciones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s