Juez niega suspensión definitiva a Ovidio Guzmán contra extradición a EU

Martín Aguilar

Un juez federal negó este viernes la primera suspensión definitiva solicitada por Ovidio Guzmán López, hijo del ex líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, para frenar cualquier orden de extradición girada en su contra.

El viernes pasado el mismo juzgador, radicado en el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, otorgó la suspensión provisional para que el líder de “Los Chapitos” no fuera extraditado a Estados Unidos o a cualquier otro país.

Esto luego de que “El Ratón” fue detenido el 5 de enero pasado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, derivado de una solicitud de extradición que hizo el gobierno de Joe Biden desde septiembre de 2019, operativo en el que fueron asesinados al menos 10 elementos de las Fuerzas Armadas.

No obstante, una semana después de esta acción y del fallo inicial, el juez argumentó no tener competencia en el asunto y negó la suspensión solicitada por Guzmán López. En su explicación señaló que dado que se encuentra recluido en el penal federal del Altiplano, en el Estado de México, debe de ser un juzgador de esa entidad el encargado de resolver el requerimiento.

“Este juez de amparo carece de competencia para conocer del asunto, pues de acuerdo con los razonamientos vertidos por la Primera Sala, el juez de distrito competente para conocer de la demanda en el procedimiento de extradición es aquel en cuya jurisdicción resida el juez instructor del procedimiento respectivo, máxime que el quejoso se encuentra recluido en esa misma circunscripción territorial, por lo que la ejecución de los actos que reclama, tendrán verificativo en esa jurisdicción. Entonces, será en el Estado de México donde tiene verificativo la ejecución material de los actos reclamados y por ende, le corresponde a un juez de distrito de aquella jurisdicción conocer del presente amparo”, expuso.

Este es el primer recurso resuelto en contra de Ovidio Guzmán, con el que además se busca evitar que sea torturado o incomunicado de sus familiares y abogados por parte de las autoridades penitenciarías del penal en donde también estuvo recluido su padre en 2015.

Queda pendiente un asunto más que también fue presentado ante el Juzgado Sexto de Distrito, en el que “El Ratón” pretende no ser deportado o expulsado de México.

La semana pasada además tuvo lugar su primera audiencia, en la que el juez de Control del Altiplano dio 60 días al gobierno estadounidense para entregar la documentación respectiva a fin de cumplimentar la solicitud de extradición.

Para ello, el juzgador dictó prisión preventiva en contra de Ovidio Guzmán a pesar de los alegatos de sus abogados, quienes encabezados por Alberto Díaz Mendieta advirtieron que su cliente padece depresión, ansiedad y necesita una dieta especial debido ya que en las semanas recientes tuvo una intervención en el estómago.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s