Hay que cambiar el sistema de salud: AMLO

Martín Aguilar

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este sábado que es un “desafió y un reto” la mejora de la estructura sanitaria del país, pero reiteró que “este año debemos tener ya este sistema de salud que estamos construyendo”.

Al encabezar la evaluación de Plan de apoyo a población afectada por huracán Agatha en Oaxaca, el mandatario dijo que lo más difícil ha sido contratar los médicos y los especialistas que se requieren, en particular para laborar en comunidades apartadas.

Aseguró que “vamos a enfrentar este desafío” y se dijo contento porque “ya hay 60 médicos cubanos en Oaxaca”. Agradeció a Cuba y su gobierno “porque nos están ayudando de esta manera”.

López Obrador se reunió en la sede del 98 Batallón de Infantería, ubicado en Campo Militar 46-D, con presidentes municipales, funcionarios estatales y federales, para evaluar los avances del Plan de Apoyo a la Población Afectada por el Huracán “Agatha”, que azotó las costas del Pacífico mexicano el 30 de mayo del año pasado.

Acompañado de buena parte de su gabinete y del gobernador Salomón Jara, añadió que se están lanzando convocatorias para la contratación de personal en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero dijo que “no se logra tener los médicos, y mucho menos para trabajar en comunidades” y regiones apartadas.

Tras señalar que esta situación es una herencia del neoliberalismo, reiteró que su gobierno prevé “tomar medidas especiales” que va a hacer muy atractivo para los médicos trabajar en localidades rurales, “porque si es necesario se les va a pagar más, porque los necesitamos, en todos lados, pero más en las comunidades apartadas”.

Juan Pablo de Botton, subsecretario de Egresos de Hacienda, explicó que el plan de apoyo para los 31 municipios oaxaqueños afectados por Agatha, que azotó las costas del Pacífico mexicano en mayo de 2022, asciende a 6 mil 276 millones de pesos, de los que la mayoría ya se han ejercido.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, explicó que se entregaron apoyos directos por 638.6 millones de pesos a 19 mil 362 personas por concepto de vivienda, Apoyos de vivienda a 19 mil 362 personas; por 34.8 millones de pesos a 2 mil 856 productores ganaderos que tuvieron pérdidas, así como 56.4 millones de pesos a 7 mil 612 agricultores; se otorgaron 37.8 millones de pesos a personas 841 que perdieron locales comerciales.

Añadió que, en suma, “se apoyó a 20 mil 230 personas que fueron afectadas por este fenómeno con una inversión director de 767.6 millones de pesos” y dijo que estos recursos se entregaron en los 20 días posteriores al paso del huracán.

Agregó que también se han destinado mil 190 millones de pesos en apoyos directos a 31 municipios para la ejecución de obras de reconstrucción. Dijo que hay un avance en estos trabajos equivalente a 977 millones de pesos.

Montiel dijo que también se entregaron apoyos para beneficiarios de programas del Bienestar: 183.8 millones a 28 mil 567 beneficiarios de Producción para el Bienestar, 185.5 millones a 2 mil 577 personas inscritas en Sembrando Vida, 10 millones a mil 402 beneficiarios del programa de pescadores y 99 millones para 13 mil 307 productores del programa de fertilizantes.

En el caso del programa La Escuela es Nuestra, se destinaron 152.2 millones de pesos a 558 planteles; para 718 beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro se destinaron 54.3 millones, y para 36 mil 871 familias beneficiarias de las Becas Benito Juárez se canalizaron 508.9 millones.

La subsecretaria de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Elena Vega Rangel señaló que se entregaron 390 apoyos por 83.9 millones de pesos para familias que tuvieron afectaciones en sus viviendas, y explicó que para 2023 se tiene contemplado entregar 162 apoyos del Programa Nacional de Reconstrucción con una inversión de 35.4 millones de pesos, así como 174 apoyos por 19.9 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Jorge Nuño Lara, dijo que para los trabajos de reconstrucción de carreteras afectadas se destinarán mil 227 millones de pesos, que incluye recursos para la restauración y reconstrucción de 26 puentes.

López Obrador anunció que el gobernador Jara y la secretaria Montiel organizarán una serie de asambleas en los 31 municipios contemplados en el plan para recoger las necesidades y opiniones de la población, que serán presentadas en una jornada de evaluación que él mismo encabezará en abril.

En la reunión participaron también los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, de Marina, Rafael Ojeda, de Salud, Jorge Alcocer Varella, de Infraestructura, Jorge Nuño Lara, y de Gobernación, Adán Augusto López, así como del director del IMSS, Zoe Robledo, entre otros funcionarios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s