FGR da la razón a Fiscalía Cdmx en caso Ariadna López, a quien la Fiscalía de Morelos determinó una causa de muerte diferente

Cdmx, enero 16 de 2023.

Pedro Moreno

  • “No es posible dar sustento a la causa de muerte emitida por la Fiscalía General del Estado de Morelos”: FGR

La tarde de este lunes y a través de un comunicado oficial, la Fiscalía General de la República, después de los peritajes que al respecto realizó, concluyó que la muerte de Ariadna Fernanda López Díaz fue por un golpe en la cabeza como lo indicó la Fiscalía General de la Ciudad de México y no por bronco aspiración como lo determinó la Fiscalía de Morelos.

El documento de la FGR señala:
“El peritaje emitido por las autoridades de la Ciudad de México se apega al procedimiento pericial debido; y no es posible dar sustento a la causa de muerte emitida por la Fiscalía General del Estado de Morelos”.

#FGRInforma | Con relación al feminicidio de Ariadna L.D. respecto a posibles responsabilidades en materia de Desaparición Forzada y demás aplicables, hace necesaria la intervención de FGR, que ejerce de inmediato facultad de atracción en defensa de los DH de la víctima. pic.twitter.com/qyWQsBTCBh — FGR México (@FGRMexico) January 17, 2023

La dependencia detallo que las pruebas que fueron usadas para la conclusión de la muerte de Ariadna fueron fotografías, protocolos de necropsia, estudios psicopatológicos, fuentes de información directas, videos de vigilancia así como opiniones técnicas.

Mientras tanto, la Fiscalía capitalina compartió a través de sus redes sociales que la institución se encuentra atenta a la notificación formal de la FGR para completar las investigaciones.

Así mismo, el caso de Ariadna Fernanda puso en conflicto a algunas instituciones pues la Fiscalía de Morelos indicó que la causa de muerte fue una bronco-aspiración, por otra parte la Fiscalía de la Cdmx puntualizó que el fallecimiento de la joven fue originado por el golpe de un objeto contundente.

Cabe mencionar que el pasado 7 de noviembre de 2022, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México ofreció una conferencia de prensa, donde dio a conocer que el caso de feminicidio de Ariadna Fernanda estaba siendo encubierto por Uriel Carmona Gándara, Fiscal de Morelos.

En aquella ocasión, el Fiscal de Morelos rechazó las acusaciones de Claudia Sheinbaum sobre un posible encubrimiento en el feminicidio de Ariadna Fernanda, al manifestar que la institución morelense aseguró que las acusaciones de Sheinbaum “carecen de todo sustento” y detallaron en un comunicado oficial que el personal médico forense que realizó la necropsia al cuerpo está certificado y no incurrió en la “alteración de pruebas o fabricación de delitos”.

Debemos recordar que el cuerpo Ariadna Fernanda fue encontrado sin vida por un grupo de ciclistas el 31 de octubre de 2022 en inmediaciones de un puente del Estado de Morelos.

El presunto feminicida, Rautel “N”, se entregó a las autoridades de Nuevo León tras ser señalado por la Fiscalía de la Cdmx, quién afirmó que no mató a Ariadna Fernanda y que se entregó con el objetivo de aclarar lo sucedido; entonces dijo: “Soy inocente de lo que se me imputa y no la maté. Es por ello que vengo a afrontar la justicia (…) Confío en Dios que sabe soy inocente”, declaró.

Otra de las presuntas responsables del feminicidio de Ariadna es una mujer de nombre Vanessa "N" quien fue recluida al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Marta Acatitla, la.cual, el 12 de noviembre 2022, fue vinculada a proceso y se le ratificó la medida de prisión preventiva oficiosa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s