Cuales serían los vínculos que Genaro García Luna sostuvo con Joaquín «El Chapo» Guzmán

Cdmx, enero 18 de 2023.

Pedro Moreno

Después de más de 10 años de haber sido funcionario público, este martes 17 de enero inició el juicio contra Genaro García Luna, en una Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York.

El exfuncionario federal enfrenta tres cargos: uno por tráfico de cocaína, uno más por delincuencia organizada y otro por haber mentido en una declaración migratoria.

Fue en 2019, durante el juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán cuando surgió el nombre de Genaro García Luna al ser mencionado por supuestamente recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.

En aquella ocasión, Jesús "El Rey" Zambada, hermano de Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, testificó en su contra y aseguró que recibió sobornos millonarios entre 2005 y 2007 que superarían los cinco millones de dólares.

Cabe mencionar que en torno a García Luna han salido a la luz diversas historias en cuanto al desempeño de sus labores cuando fue el máximo jefe policiaco en México, así como su presunta conexión con el crimen organizado; además de los falsos montajes televisivos sobre la captura de supuestos secuestradores, como por ejemplo el caso de la francesa Florence Cassez e Israel Vallarta.

Pero, lo más sobresaliente no es su desempeño como Secretario de Seguridad Pública Federal, sino su posible unión con el Cártel de Sinaloa, organización criminal a la que habría favorecido durante los sexenios de los expresidentes Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012).

Debido a que el jurado todavía no ha sido seleccionado, existe la posibilidad de que los alegatos iniciales podrían empezar hoy miércoles 18 de enero, dónde García Luna podría declararse culpable y así obtener una pena menor.

En cuanto se lleve a cabo el juicio es probable que se den a conocer los nombres de otros funcionarios mexicanos que también habrían estado implicados en la red criminal de la que fueron parte, así como la relación que mantuvo con narcotraficantes como Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo".

Al respecto, el Fiscal Federal Richard P. Donoghue en diciembre de 2019, cuando se llevó a cabo el arresto de "El Chapo", declaró: "García Luna está acusado de recibir millones de dólares en sobornos del Cartel de Sinaloa de "El Chapo" Guzmán mientras controlaba la Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México”.

Cabe destacar que será el Juez Brian Cogan, quien sentenció a "El Chapo" a cadena perpetua, el que encabece el proceso contra Genaro García Luna, el cual, además de ser acusado de narcotráfico, también enfrenta cargos por delincuencia organizada y falsedad de declaraciones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s