UNAM anuncia sanciones posibles por el caso de Yazmin Esquivel

Martín Aguilar

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, informó esta tarde que la casa de estudios se encuentra analizando las sanciones que se podrían aplicar para caso de plagio de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel.

En un mensaje acompañado del abogado y autoridades de la Universidad, el rector reiteró su explicación de hace un par de semanas al señalar que de momento no es posible retirarle el título a la integrante del máximo tribunal debido a que la legislación universitaria no lo permite.

Sin embargo, explicó que el caso se turnó a la Comisión de Honor de la casa de estudios, la cual se encargará de continuar revisando las pruebas aportadas por ambas partes para determinar las “acciones sancionadoras” que se pueden tomar en contra de los involucrados.

“En breve estaré convocando al Comité Universitario de Ética que deriva de la Comisión de Honor del Consejo Universitario para que revise los dictámenes y documentación de la que se allegó el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón y las evidencias que continúan surgiendo para su análisis”, explicó.

A pesar de su abierta condena en contra del plagio cometido por la integrante de la ministra de la SCJN, la cual es “una conducta reprobable”, Graue Wiechers aclaró que la rectoría a su cargo no evade la responsabilidad para resolver sobre este tema, pero declinó actuar de manera apresurada, pues no puede violar lo marcado en la legislación de la Universidad.

“Se muy bien que el prestigio de esta administración y el de nuestra casa de estudios están en entredicho, pero no por eso actuaremos en forma apresurada e irresponsable en respuesta a presiones externas para hacer juicios sumarios”.

Adelantó también que para evitar que casos como el que competen a la ministra Esquivel, la Universidad ya comenzó a tomar acciones para mejorar el mecanismo de revisión de tesis escritas a través de “implementos tecnológicos específicos”

Además, dijo, la Universidad inició con el rastreo en la plataforma TESISUNAM para determinar si existen casos similares y dimensionar la magnitud de la situación.

“Comprendo que nada de lo anterior redime la indignación que sentimos ante un caso que, como el que nos ocupa, pueda quedar impune y sólo con el desprestigio profesional y social derivado de los debates que en torno a él se han suscitado”, reconoció.

Este mensaje del rector se da a un par de días de que un grupo de 33 investigadores, académicos, exalumnos y trabajadores emitieron un posicionamiento en el que exigieron a la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario que invalide el título de la ministra Esquivel.

Esto, derivado de la acusación que enfrenta por haber plagiado la tesis de licenciatura de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, exalumno de la Facultad de Derecho que presentó un trabajo de titulación idéntico al de Esquivel, pero un año antes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s