Reiteran Fiscales de EU que García Luna recibió sobornos del Cartel de Sinaloa

Martín Aguilar

En el arranque oficial del juicio en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), los fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos acusaron al ex funcionario mexicano de haber traicionado a los gobiernos de México y la Unión Americana al haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa.

Luego de los discursos de apertura de la defensa de García Luna, encabezada por el abogado César de Castro, y de la parte acusadora, los fiscales estadounidenses presentaron al narcotraficante Sergio Villarreal Barragán, El Grande, como primer testigo.

El lugarteniente del capo del narcotráfico Arturo Beltrán Leyva testificó que vio a García Luna en varias reuniones recibiendo sobornos del Cártel de Sinaloa.

Antes, el fiscal Brian Peace expuso que Genaro García Luna jugó un doble papel en el supuesto combate al crimen organizado entre 2006 y 2012, y que “la persona que debía encabezar la lucha en contra del Cártel de Sinaloa era en realidad uno de sus principales aliados”.

“A través de los testigos que llamaremos a declarar se demostrará por qué el gobierno de Estados Unidos lo acusa (a García Luna) de los delitos de conspiración internacional para traficar cocaína a Estados Unidos en colusión con el Cártel de Sinaloa; de narcotráfico, y de proporcionar información falsa a un agente migratorio”, expuso el fiscal Peace.

En la audiencia de este lunes, que se desarrolla en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, la defensa de García Luna desacreditó a los testigos que presentará el Departamento de Justicia (Edgar Valdez Villareal, alias La Barbie; el exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, El Diablo; Reynaldo Zambada, El Rey, y Sergio Villarreal Barragán, El Grande) y ensalzó la labor del exfuncionario, sobre todo “sus logros” en la llamada guerra contra el narcotráfico.

“Los fiscales estadounidenses basan sus acusaciones en testimonios de ‘criminales confesos’ y no tienen pruebas contundentes del nexo de García Luna con el narco”, señaló César de Castro.

El defensor del también titular de la Agencia de Investigación Criminal en el sexenio de Vicente Fox (2000-2006) mostró fotos de García Luna con el expresidente Barack Obama y con la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, y reiteró que el exsecretario de Seguridad “trabajaba a favor de la seguridad”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s