Burkina Faso da 30 días a Francia para retirar tropas de la zona del Sahel

Uagadugú. El gobierno de Burkina Faso confirmó ayer que pidió la retirada en los próximos 30 días de las tropas francesas presentes en este país africano de la zona del Sahel.
“Lo que denunciamos es el acuerdo que permite a las fuerzas francesas estar presentes en Burkina Faso.
“No se trata del final de las relaciones diplomáticas entre Burkina Faso y Francia”, dijo Jean-Emmanuel Ouédraogo, vocero del gobierno, en una entrevista para la Radio Televisión de Burkina (RTB).
“Las fuerzas francesas están presentes en Uagadugú por petición de Burkina Faso y de sus autoridades. Esta demanda (de que abandonen el país) forma parte del orden normal de las cosas y está prevista en el acuerdo militar”, añadió.
Recurrentes ataques yihadistas contra ese país
Francia tiene desplegados alrededor de 400 soldados en esa nación, que sufre recurrentes ataques yihadistas.
Esta presencia francesa recibe, sin embargo, cada vez más críticas en un país dirigido por el presidente interino, Ibrahim Traoré, que llegó al poder tras un golpe de Estado el 30 de septiembre, y cuyo gobierno expresó su voluntad de estrechar sus vínculos con Rusia para enfrentarse a los grupos fundamentalistas islámicos.
Varios centenares de personas se manifestaron el viernes en Uagadugú contra la presencia militar francesa y pidieron la marcha del embajador galo, en la que representó la tercera protesta de este estilo en los últimos meses.
Presencia desde 2018
En un correo del ministerio burkinés de Relaciones Exteriores, dirigido a París y con fecha del miércoles pasado, Uagadugú “denuncia y quiere poner punto final, en su conjunto, al acuerdo” firmado el 17 de diciembre de 2018 “sobre las fuerzas armadas francesas presentes” en el país del Sahel, de acuerdo con un documento que pudo consultar Afp.
“Hemos recibido la nota verbal (del presidente burkinés) transmitida a nuestra embajada”, refirió el lunes pasado a Afp la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Anne-Claire Legendre, en una declaración por escrito.
"Como dijo el presidente de la República, Emmanuel Macron, el domingo anterior, esperamos que el presidente de la transición burkinés, Ibrahim Traoré, aclare el alcance de esta nota”, agregó.
Francia desea que la petición de retirada de sus tropas sea confirmada por el propio Traoré antes de tomar acta. Fuentes concordantes francesas dieron cuenta de desacuerdos dentro del gobierno burkinés sobre si las tropas francesas deben permanecer o no en el país africano.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s