Ernestina Godoy Ramos, Titular de la FGJCDMX rinde su tercer informe

Cdmx, enero 24 de 2023.

Pedro Moreno

Este martes 24 de enero, en el Museo Interactivo de Economía, ubicado en el Antiguo Convento y Hospital de los Betlemitas, en la calle de Tacuba, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México rinde su tercer informe sobre las actividades de la institución a su cargo, así como para dar conocer los avances en las investigaciones realizadas.

Durante su intervención, la funcionaria destacó que se han detenido y sujeto a proceso a más de 300 personas generadoras de violencia o de bandas delictivas en la capital del país.

Así mismo, señaló que estas personas “crecieron a la sombra de administraciones anteriores que negaban su existencia o había una franca coludencia”. Por lo que insistió en que “como hemos afirmado, esta ciudad no es ni será refugio de bandas criminales”.

Ernestina Godoy también indicó: "Construimos la paz basados en la justicia y el combate a la impunidad, con inteligencia, coordinación y una estrategia integral; enfrentamos con decisión a todas las expresiones criminales”.

Ante la.presencia de Claudia Sheinbuam Pardo, Jefa de Gobierno de la Cdmx, la Fiscal puntualizó: “Cuando se combate la impunidad, y se ponen todos los recursos tecnológicos, científicos y legales en favor de la justicia y la seguridad se logran buenos resultados”.

Destacó que el homicidio doloso en la capital ha disminuido en un 47 por ciento; además de que por este delito se han vinculado a proceso a mil 889 personas.

Manifestó que estas son cifras históricas, ya que es el nivel más bajo que se ha registrado desde el 2015, en virtud de que la Cdmx paso del lugar 21 al 25 entre las entidades con más número de homicidios dolosos a nivel nacional.

La abogada de la Ciudad explicó que en 2019 había una taza de 16 homicidios por cada 100 mil habitantes y hasta el año pasado se registraban 5.8 por cada 100 mil habitantes.

Igualmente, Godoy Ramos informó: "En ningún Estado del país se ha investigado u obtenido ordenes de aprehensión, y vinculado a proceso a tantos exservidores públicos, que han sido acusados por enriquecimiento ilícito, explotación sexual de mujeres, uso indebido de funciones, tráfico de influencias, y espionaje, entre otros.

Al respecto, comentó: "Tenemos los elementos de prueba para sustentar las acusaciones penales a las personas que ya tenemos detenidas, y próximamente presentaremos a los jueces el material probatorio para sujetar a proceso a otras personas; la investigación continúa”.

Agregó: "Venimos de un largo periodo que hizo de la corrupción una forma de vida, de participación política, modelo de negocios y relaciones públicas. Aún ahora hay quien piensa que la corrupción es un derecho y lo asociación a libertad política”.

Además, la Fiscal Ernestina Godoy dijo
que combatir la corrupción debe unir a toda la sociedad, y dejo en claro que en el servicio público es una traición a los ciudadanos. Finalmente expresó que estos antecedentes han mejorado la confianza ciudadana en el Ministerio Público..

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s