IMSS invirtió en 2021, 294 mdp en acciones para disminuir uso de energía eléctrica

Rebeca Marín

El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, recibió los galardones al ser el Instituto la dependencia con la mayor calificación en eficiencia energética y por tener una flota vehicular de más de 500 unidades con la mejor evaluación.

Indicó que en 2021 se invirtieron 294 millones de pesos en acciones para disminuir el uso de energía eléctrica, con lo que logró un ahorro de 3.5 por ciento en 617 unidades.

“A sus 80 años, el IMSS es un viejo vigoroso que tiene capacidad y todavía mucho margen para su crecimiento y para innovar”, enfatizó.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió dos premios a la Eficiencia Energética Reconocimiento 2022 en la Administración Pública Federal (APF) y empresas productivas del Estado que entrega la Secretaría de Energía, por ser la dependencia con la mayor calificación en eficiencia energética y por tener una flota vehicular de más de 500 unidades con la mejor evaluación, inscritas en el Programa de Eficiencia Energética de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE).

En la ceremonia realizada en el Salón de Usos Múltiples de la Secretaría de Energía, el director general del IMSS, Zoé Robledo, recibió ambos galardones y felicitó a los ganadores del Servicio de Administración Tributaria, Caminos y Puentes Federales, Liconsa, Sistema Portuario Nacional y Petróleos Mexicanos, que también obtuvieron reconocimientos en los rubros de inmuebles, flotas vehiculares e instalaciones industriales.

En representación de las dependencias y entidades que recibieron reconocimientos, detalló que para efectos de la evaluación que derivó en reconocimientos al Seguro Social, se analizaron 2 mil 300 inmuebles del Régimen Ordinario y como resultado de la colaboración con la Secretaría de Energía, a inicios de 2020 se implementó el proyecto de eficiencia y sustentabilidad energética en municipios y hospitales, el cual se llevó a cabo en un momento crítico de la atención a la pandemia por COVID-19.

Zoé Robledo detalló que en 2021 se invirtieron 294 millones de pesos para disminuir el uso de energía eléctrica, entre las que destacan el cambio de luminarias, sustitución de equipos obsoletos en casas de máquinas, mantenimiento de equipos y aires acondicionados desde una óptica preventiva, y una campaña de difusión de la cultura de ahorro energético, acciones con las que se logró un ahorro de 3.5 por ciento de las 617 unidades inscritas en el programa.

Resaltó que en el caso de las flotas vehiculares inscritas al programa se logró un ahorro de 16.8 por ciento en rendimiento, con 3 mil 398 unidades.

“A sus 80 años, el IMSS es un viejo vigoroso que tiene capacidad y todavía mucho margen para su crecimiento y para innovar, para no ser una institución inamovible o que ya no tiene espacio para seguirse transformando”, dijo.

Zoé Robledo aseguró que el objetivo es llevar estas buenas prácticas a todas las instalaciones del Seguro Social y sus 554 jefes de Conservación de Unidad, 64 jefes de oficina de Transportes y Viáticos, responsables de operar y administrar el consumo de energía eléctrica, así como a las unidades que ahora se transfieren al programa IMSS-Bienestar para la atención de no derechohabientes.

Señaló que para este 2023 se tiene el propósito de instalar los 61 comités del cuidado de energía en todo el país, al tiempo que agradeció a la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, por todo el apoyo y la visión que ha tenido con la instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de hacer de la administración pública federal, una sola.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s