Gasolineras quedarán si banderas blancas por nuevas reglas de la CRE

Rebeca Marín

Las estaciones de servicio de combustibles que cuenten con un permiso de ‘bandera blanca’, es decir, que pueden vender la marca de combustible que deseen, podrían tener sus días contados, ya que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) prevé eliminar esta figura en su nuevo marco regulatorio, indicó Alejandro Montufar, CEO de PETROIntelligence.

“Actualmente, el 20 por ciento de las gasolineras con permiso vigente son bandera blanca, pero con el nuevo marco regulatorio de la CRE, ahora deberán decidir qué marca venderán”, dijo.

El especialista consideró que las nuevas reglas para el sector gasolinero podrían ser aprobadas a finales del primer semestre del año, aunque todavía se encuentra recibiendo comentarios en el portal de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER).

Por otra parte, Montufar prevé que durante este año se aprueben entre 300 y 500 nuevos permisos para gasolineras, entre los que sobresaldrían nuevos permisos para marcas distintas a Petróleos Mexicanos (PEMEX).

“En 2022, solo el 10 por ciento de los permisos fueron para empresas privadas, sin embargo, esperamos que para este año, este porcentaje aumente a 40 por ciento”, indicó Montufar.

Sin embargo, esto no significaría que Pemex pierda terreno, ya que sigue suministrando el 80 por ciento del combustible que se vende en el país.

Entre las principales tendencias para 2023, sobresale la alta volatilidad de precios que seguirán sufriendo los precios de combustibles.

Hasta el momento, los precios de las gasolinas no han superado a la inflación general de precios, gracias a los subsidios gubernamentales. Ya que la inflación acumulada asciende a 21.30 por ciento, mientras que la gasolina regular y premium presentan un alza de 15.29 y 16.42 por ciento, respectivamente.

“Prevemos este escenario considerando las expectativas económicas de sentido negativo en ciertos países y en sentido positivo en otros, como por ejemplo, China, así como factores meteorológicos y las interrupciones asociadas con las refinerías y petroleras”, dijo.

Actualmente, hay 460 proyectos de refinerías en marcha en el mundo, y se consideran que son un ‘gran negocio’, debido a los altos márgenes que manejan.

“Hemos visto que hay fondos de inversión que recomiendan a sus clientes una alerta de compra en acciones de refinería, aunque no cualquier empresa tendrá ganancia, necesitan saber aprovechar este boom de refinerías”, apuntó Montufar.

Hacia adelante, el especialista de PETROIntelligence también considera que es altamente probable que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no nombre las dos plazas de comisionados que faltan en la CRE.

Respecto a la caducidad de permisos de importación de combustibles por parte de la Secretaría de Energía, Montufar descarta que este hecho cause un problema de abasto en el mercado nacional.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s