Rebeca Marín
La precarización salarial es permanente y le da al traste a todos los derechos laborales que en algún momento se adquirieron.
“Lamentablemente, estamos en una situación en la que decidir no estallar la huelga fue complicado por el tema económico. Pero también es cierto que hay una afectación sistemática en los salarios en las universidades y en todos los centros educativos”.
Así lo expresa Abigail Pamela Gómez Suárez, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) en entrevista con El Sol de México, después de la decisión de no ir a la huelga este 1 de febrero en la UAM
Muy realista de que “el aumento de 4% es totalmente insuficiente por parte de la UAM, muy insignificante”, la secretaria general del CEN del organismo sindical de la Casa Abierta al Tiempo, refiere: “Pero los trabajadores en el análisis que hicieron consideraron que no estallara la huelga”.
“Ahora, vamos a preparar la revisión salarial que se tiene que presentar en diciembre de este año y ver qué se puede hacer de manera interna”, dice optimista.
Refiere que para la revisión salarial, se entregaría el pliego petitorio el 1 de diciembre de 2023. Y que tienen todo el año para programarse, para analizar muy bien la situación laboral. “Sí, para iniciar los trabajos con la UAM y ya de ahí ver que es lo se logra antes del siguiente año y con eso, ver qué situación podemos llevar a cabo”.
Afirma, que en general, los salarios de los trabajadores administrativos y académicos en las universidades y centros educativos son muy bajos.
“Hay una precarización laboral permanente, que le da al traste a todos los derechos laborales que en algún momento se adquirieron. Lamentablemente estamos en una situación que decidir no estallar la huelga, fue complicado por el tema de la economía.
Pero también es cierto que hay una afectación sistemática en las universidades y en todos los centros educativos.
¿Cuánto gana un profesor de asignatura en la UAM?
-Depende: un titular por el tema de los bonos tiene un salario significativo, pero por los bonos. En realidad, de acuerdo al tabulador, un profesor de asignatura, tiene bajos ingresos.
Están jodidos los profesores temporales, que les pagan por hora y a veces los contratan por solo una hora.