La Barriada/Martín Aguilar/La Unión hace la fuerza

La oposición a Morena y aliados, enfrenta escollos que podrían poner en riesgo un eventual triunfo para la Presidencia de la República en 2024.

De entrada, causó escozor la alianza de facto entre PAN y PRI, lo que permite pensar que buscan un bipartidismo.

El adelantado reparto de posiciones fue criticado por diferentes actores políticos, pero sobre todo en la sociedad civil.

Para el PRI, las candidaturas del Estado de México y Coahuila; para el PAN, la Presidencia y la jefatura de gobierno en 2024.

¿Qué acciones tomará la dirigencia nacional del PRD? Hasta el momento no hay una definición clara, solo que se mantendrá en la coalición. ¿A cambio de qué?

Hay otros actores que empujan una eventual alianza entre el PRD y Movimiento Ciudadano, que preside el senador Dante Delgado.

Durante los últimos días hubo encuentros entre el ex gobernador del PRD de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero y Dante Delgado.

“Conversamos sobre las coincidencias ideológicas y programáticas, entre el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

“Y analizamos la conveniencia de que las dirigencias nacionales de ambos partidos tiendan puentes hacia una eventual alianza en 2024”, tuiteó Aguirre el pasado 10 de febrero.

¿Qué sucederá si avanza dicho plan? ¿Qué partido encabezará la candidatura presidencial? Se observa difícil que MC puede apoyar a un candidato del PRD. Pero si puede suceder lo contrario.

Dante Delgado ha dicho que su partido contenderá sólo. Con la alianza PAN-PRI-PRD ni a la esquina. ¿Por qué entonces habría de ir con el PRD?

Es evidente que una eventual conformación de un bloque político paralelo al PRI y PAN, sólo le abriría el triunfo a Morena.

La propuesta de un importante grupo de organizaciones de la sociedad civil es que haya un candidato único opositor.

Pero todo apunta a un duelo de mezquindades y egos que no tienen otro objetivo que la disputa por el poder y posiciones.

A estas alturas no hay claridad en la consolidación de la Alianza Va Por México. Lo más sólido es la alianza parlamentaria. Y hasta ahí.

El PAN y PRI tienen la baraja más amplia de aspirantes a la Presidencia; le sigue MC y luego el PRD.

Los principales dirigentes de esas fuerzas políticas tienen por delante una titánica tarea, aunque Alejandro Moreno del PRI y Marko Cortés ya tengan definida su propia ruta.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s