AMLO descarta rescate de Aeromar: «es totalmente inviable»

AMLO descarta rescate de Aeromar: "es totalmente inviable"
*Para evitar que cerrara la aerolínea, dijo, no cobraron las deudas al Estado mexicano, al aeropuerto, al SAT, al Infonavit, a las distintas dependencias a las que les deben.
Lino Calderón

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que presentan una denuncia por los adeudos que dejó Aeromar porque “es como el Fobaproa: bancos quebrados, banqueros ricos”.
Indicó que el cierre definitivo de la aerolínea se debió a una mala administración, además de que lo que quebró fue la empresa y no los dueños.
El jefe del Ejecutivo dijo que si bien la aerolínea quebró, sus dueños no fueron afectados, porque abandonaron la empresa hace tiempo. “Es de esos casos en donde quiebran las empresas pero no los dueños. Es como lo del Fobaproa, bancos quebrados, banqueros ricos. O sea, los dueños se fueron, creo que a Israel, y dejaron abandonada la empresa, con deudas, pero de tiempo atrás, mucho antes de la pandemia. Lo que pasa es que nuestros adversarios, de todo lo que sucede, nos culpan a nosotros”.
López Obrador dijo que Aeromar no le pagaba a sus trabajadores y tenía deudas con el Estado mexicano, el aeropuerto, el Servicio de Administración Tributaria, el Infonavit y otras dependencias. Estos pasivos no habían sido cobrados por el gobierno para apoyar a la aerolínea, reveló el mandatario.
Afirmó que “no es posible rescatar algo que tiene un pasivo altísimo. Deben hasta la renta de los aviones, deben combustibles. Es inviable en lo comercial”.
Por otra parte, aseguró que antes de que concluya el año la nueva empresa Mexicana de Aviación estará volando. “Ya viene Mexicana, va a volver a volar, nos faltan algunas cosas, se están revisando algunos bienes, que no haya conflicto legal, pero ya los trabajadores, tanto en activo, como los jubilados, aceptaron la propuesta y están contentos. Estamos a punto de llevar a cabo el acuerdo”, sostuvo.
Cuestionado sobre si el avión presidencial será parte de la flota de diez aeronaves de Mexicana de Aviación, el mandatario se limitó a señalar que la venta del vehículo ha sido muy complicada, porque “nadie lo quiere comprar”.
“Se olvida el lujo, la extravagancia. Ahora nos echan la culpa de por qué no se vende. ¿Cómo lo voy a vender si no hay quien lo compre?”, señaló.
Criticó que sus opositores lo critican por no poder vender el avión presidencial, pero no criticaron a los gobiernos anteriores por su compra, que calificó de “fraude administrativo”.
“Los dueños se fueron creo que a Israel, dejaron abandonada la empresa con deudas pero de tiempo atrás, mucho antes de la pandemia, pero nuestros adversarios todo lo que sucede los culpan a nosotros y no le pagaban a los trabajadores”, dijo.
Para evitar que cerrara la aerolínea, dijo, no cobraron las deudas al Estado mexicano, al aeropuerto, al SAT, al Infonavit, a las distintas dependencias a las que les deben.
Aseguró que buscan ayudar a los cerca de 500 trabajadores para colocarlos en otro espacio laboral.
“A quienes compraron boletos se les va a reconocer su dinero. Las rutas están dispuestas a cubrirlas creo que tres lineas aéreas: Volaris, Aeroméxico y se va a devolver si ya compraron boletos anticipados y se va a resolver el problema”.
Indicó que es “totalmente inviable” un rescate a la empresa porque deben hasta la renta de los aviones, combustibles, así como adeudos al SAT y al Seguro Social.
El mandatario retiró que continúa el avance de la creación de Mexicana de Aviación para que despegue antes de que termine el año, y lo hará con diez aeronaves.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s