AMLO revela los 20 mil mdp que tiene el PJ en fideicomisos

Rebeca Marín

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer detalles de los 20 mil 516 millones de pesos que el Poder Judicial tiene en fideicomisos para diversas prestaciones y apoyos al ejercicio de la administración de Justicia. 6 mil millones 99 millones de pesos para la Suprema Corte de Justicia de la Nación y 14 mil 402 millones de pesos para el Consejo de la Judicatura.

Al mismo tiempo dijo haber dado instrucciones al secretario de Gobernación, Adán Augusto López para que solicite al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales que a su vez pida al Instituto Nacional Electoral difunda el desglose de sus fideicomisos.

“Para que sepamos y que uso le han dado a esos fideicomisos y para qué es ese dinero, saber cuanto es, como lo han gastado y cuales son las partidas principales porque no se sabe nada. Este del poder judicial es público. Mucha gente no lo sabía, pero el del INE es un enigma, porque ahora que se está debatiendo se daña la democracia, es un atentado a la democracia, medios estadunidenses cuando de lo que se trata es que no ganen tanto, que no vivan con altos privilegios”, “.

López Obrador hizo un desglose de los fondos con los que cuenta el Poder Judicial subrayando que solo en estas partidas tienen 40 veces más recursos que el presupuesto para la Presidencia de la República. Mencionó que de los 6 mil mil 99 millones de pesos de la SCJN poco más de 3 mil 500 millones de pesos se destinan a pensiones complementarios; mil 311 millones de pesos se acumulan como “remanentes presupuestales”, es decir, dijo el presidente, lo que no se gastan no lo devuelven a la Hacienda pública, sino que se lo quedan.

En cuanto al Consejo de la Judicatura, de los 14 mil 402 millones de pesos, 4 mil 504 millones de pesos se canalizan pa pensiones complementarias de magistrados y jueces jubilados; 4 mil 197 millones de pesos para el desarrollo de la infraestructura que implementan las reformas constitucionales; 5 mil 564 millones de pesos para fondo de apoyo a la Administración de Justicia.

En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “ahí donde van a ordenar que se restituya a Don Porfirito” tiene fideicomiso de 15 millones de pesos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s