Rebeca Marín
La tarde de este domingo fue inaugurada la 47 edición del Tianguis Turístico México 2023 con la presencia de la anfitriona, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y ante 70 países asistentes.
La mandataria aseguró que la Ciudad de México alberga un pedacito de cada entidad, además de que es la primera vez que se lleva a cabo en la capital.
Sheinbaum Pardo recordó que se podrán adquirir artesanías en Paseo de la Reforma como parte del tianguis y destacó los 16 parques nuevos, los dos cable buses, Pilares y Chapultepec Naturaleza y Cultura.
Por su parte, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, dijo que la meta para este año es superar más de 31 mil 169 millones de dólares, 26.8 por ciento más que en 2019.
“La potencialidad turística no se mide por el número de turistas recibidos, sino por las divisas captadas y en este rubro habremos de reposicionarnos en el ranking mundial, muy por arriba de lo alcanzado en el 2018 que ocupamos un lugar número 17 en materia de captación de divisas y un lejano lugar 40. Esas cifras siempre se ocultaban, pero ahora hay que decirlas porque sobre esas cifras vamos a superar los objetivos de esta administración”.
El funcionario dijo que esta edición marcará un hito en la historia del turismo nacional, ratificando a nuestro país como potencia turística mundial.
El funcionario dijo que la actividad turística en 2023 y hasta el 30 de septiembre de 2024, cuando concluya la presente administración, se allegará de nuevos y variados y atractivos productos, como el Tren Maya, a fin de incrementar la pernocta y la economía circular”.
Torruco aseguró que el turismo será un instrumento de bienestar social para no dejar a nadie atrás y a nadie afuera, pues sostiene 10 millones de empleos.
Por último, agradeció a los empresarios que le apuestan a México así como a los prestadores de servicios que son pieza clave para el turismo.