18 octubre, 2026

En la SSC se gradúan 12% de los policías

0

Martín Aguilar

En la Secretaría de Seguridad Ciudadana, 12 por ciento de los 36 mil policías preventivos ya cuenta con una licenciatura y un posgrado, informó Marcela Figueroa Franco, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la dependencia.

La funcionaria detalló que en lo que va de la administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, poco más de 6 mil policías han sido reclutados.

“En 2019 iniciamos con mil 256 y así hemos ido reclutando diferentes perfiles de investigación que entran ya con licenciatura directamente, es un requisito por supuesto del perfil, y de preventivos también se graduaron 305”.

Figueroa Franco detalló que este martes se graduaron 110 de custodia penitenciaria, 33 mujeres y 77 hombres, y hace 6 meses fueron 66 nuevos elementos que reforzaron áreas del sistema penitenciario y así se irán preparando hasta cumplir con la meta de tener mil 500, como lo plantearon las autoridades en noviembre de 2021.

“Ahora hay diversidad en la policía, se ofrecen cinco licenciaturas completamente gratuitas para toda la policía, dos maestrías y un doctorado en seguridad ciudadana. Hoy se graduaron dos generaciones de cada una de las maestrías que tenemos, una en Seguridad Ciudadana y otra en Sistema Penal Acusatorio; así hemos incrementado el nivel educativo y académico del estado de fuerza”.

Al respecto, Sheinbaum Pardo aseguró que ha cambiado la visión de la enseñanza en la Universidad de la Policía, siempre respetando los derechos humanos y la perspectiva de género que se imparte no solamente como una materia, sino que es parte de todo el programa.

La jefa de Gobierno comentó que además de inculcarles valores de profesionalismo, valentía y espíritu de cuerpo, también se hacen labores de inteligencia e investigación, por lo que el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, comentó que la capacitación que reciben los efectivos debe servir en la calle.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hotlines