Dentro de la Reforma laboral, cuatro de 10 sindicalizados aún no renuevan su contrato

Rebeca Marín

Poco más de 63 por ciento de los trabajadores sindicalizados del país legitimaron o están en vías de legitimar sus contratos colectivos de trabajo (CCT), algunos con un sindicato diferente al que los venía representando históricamente, a un día de que se venza el plazo que fijó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para tal fin.

Derivado de la firma del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), México implementó una reforma laboral para garantizar la democracia sindical y eliminar los contratos de protección o simulados que negociaban las centrales a espaldas de sus trabajadores.

De los cuatro millones 869 mil 45 trabajadores que se reconocen como sindicalizados según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tres millones 94 mil 934 (al corte de hoy) ya validaron sus contratos ya tienen fecha para votarlos ante sus representaciones sindicales.

Al corte de ayer a las 14 horas, 15 mil 742 de los 139 mil CCT registrados y vigentes ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) y sus instancias locales están legalizados; sin embargo, la meta de esta dependencia y de la STPS es llegar a los 18 mil.

“Estaremos en unos 17 mil, 18 mil Contratos Colectivos de Trabajo legitimados que cubren a cerca de cuatro millones de trabajadoras y trabajadores”, dijo en entrevista para El Sol de México la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

Este modelo de relaciones y justicia laboral delineó un nuevo mapa sindical en el país, que tradicionalmente estuvo dominado por la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), que perdieron representatividad frente a sindicatos independientes o de nueva creación.

Un ejemplo, es el caso de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, que el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) —creado en 2021— le arrebató a la CTM, o el de la empresa Panasonic Automotive System en Reynosa, Tamaulipas, cuyo CCT perdió el Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras de la República Mexicana (SIAMARM), afiliada también a la CTM, y quedó en manos del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industria y Servicios (SNITIS).

“Ya está cambiando (el mundo sindical), lo vemos en los resultados. Las negociaciones (salariales) en estos últimos años, están muy por encima. Antes eran del tres o cuatro por ciento. Hoy vemos revisiones salariales del nueve, 10, del 11 por ciento. Eso es negociación colectiva auténtica”, añadió la Secretaría.

Sobre la pérdida de contratos importantes, como el del General Motors Silao, el director del Departamento Jurídico de la CTM, Ángel Cisneros, comentó que se cometieron fallas por parte del sindicato, pero matizó al decir que hubo injerencia extranjera.

“Fue muy doloroso perder la titularidad del CCT en General Motors Silao. Nos lo quitaron malamente y aprovecharon fallas de nosotros… La expansión de los sindicatos independientes obedece al hecho que durante la administración del presidente Donald Trump, hizo hasta lo imposible para que regresaran las empresas estadounidenses en el extranjero a la Unión Americana, sobre todo las automotrices… Y una de las estrategias fueron infiltraciones (extranjeras) en los sindicatos para que no se legitimaran los CCT”, dijo.

Sin embargo, a pesar de la pérdida de contratos importantes, la CTM mantiene la mayoría de sus CCT.

“No tenemos rezago, nos hemos aplicado en la tarea. Tres millones de trabajadores sujetos a contrato colectivo dieron su voto a favor. Un promedio de 92 a 93 por ciento de trabajadores participaron”, dijo el abogado de la CTM.

Deja un comentario