EU quiere culpar a México por el fentanilo: AMLO

Martín Aguilar

Ante las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que quieren poner a México en su agenda y culpar de “manera tramposa” por el fentanilo, una crisis de consumo que, consideró, no ha podido enfrentar dicho país

“Van a celebrarse elecciones en los Estados Unidos. En las anteriores hubo muchas agresiones a México, nos agarraron como piñata a nosotros para sacar raja política” con el tema migratorio.

“Estamos sintiendo que van a agregar a la agenda lo del fentanilo, que es algo muy delicado, porque es una droga muy dañina, que causa la muerte a miles de personas en Estados Unidos, esa crisis que no han podido enfrentar quieren utilizarla de manera tramposa para culpar a México”, acusó en su mañanera del 4 de mayo.

El presidente López Obrador aseguró que el problema no es México, ya que está ayudando al gobierno de Estados Unidos en el combate del fentanilo, pero consideró que aún con los esfuerzos de su gobierno para atender este problema “toda la culpa quiere que recaiga en nuestro país y lo consideramos injusto y no merecemos ese trato”, dijo.

El mandatario dijo que actualmente ya no se trata de invadir otros países o territorios, sino que los gobiernos controlan los medios para decir “mentiras” y no informar la realidad como ha sucedido en Estados Unidos con el fentanilo cuando señalan que en México se produce, algo que ha rechazado en constantes ocasiones.

“El problema no somos nosotros, son otros. Los medios no informan la realidad, manipulan. Una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad”, puntualizó.

Rechazó un reportaje de medios ingleses en el que presuntamente se demuestra la producción de fentanilo en México al señalar que el video está “totalmente fuera de contexto”.

"Rotundamente decimos que no es un laboratorio de producción de fentanilo, son laboratorios de metanfetaminas”, dijo el titular de la Marina, quien sí reconoció que en el país se han hecho decomisos de pastillas de esta droga, pero reafirmó que no es en México donde se produce el fentanilo.

Señaló que entre las inconsistencias del reportaje es que el presunto narcotraficante nunca dice que se trate de fentanilo y sólo menciona droga, además de señalar que no tenían ninguna protección al manipular dicha droga, ya que es muy dañina.

“¿Ustedes creen que una persona que se dedica a eso (traficar fentanilo) va a decir dónde lo oculta? Manipulan todas las cosas para tratar de desprestigiar”, reprochó.

Recordó que en pasados procesos electorales en ese país se puso como tema de debate la migración y hubo muchas agresiones a México, “nos agarraron de Piñata para sacar raja política o politiquería, es esa manera hipócrita de ver las cosas, de solo ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”.

Criticó que es muy fácil decir “el problema no somos nosotros, son nuestros vecinos, ahora estamos sintiendo que van a agregar a la agenda lo del fentanilo que es algo muy delicado porque es una droga muy dañina que lamentablemente está causando la muerte a muchas personas en Estados Unidos”.

En conferencia de prensa, el Mandatario dijo que por ello su administración ha decidió informar para poder contrarrestar esa campaña de politiquería, de mala fe, que es muy doloroso porque es una droga que provoca muchas muertes en el país vecino.

“Esa pandemia que no han podido enfrentar hay quienes de manera tramposa la usan para culpar a México y debemos estar informados porque hay mucha manipulación en medios convencionales en México y en Estados Unidos y en el mundo, que esa es otra pandemia”, dijo.

El presidente dio a conocer que su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, le envió una carta de agradecimiento por la cooperación en materia de seguridad.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo dijo que la misiva está fechada el 3 de mayo, un día después del encuentro con la asesora de la Casa Blanca para Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, en Palacio Nacional, en la que hablaron principalmente de atender el fenómeno migratorio, además del combate al tráfico de drogas y armas.

No obstante, el Mandatario no dio a conocer el contenido de la misiva, solo “para que no crean que los estoy chorreando”, puso en la pantalla la carátula de la misiva.

“Dicho sea de paso, se ha portado muy bien el presidente Biden, respetuoso de nuestra soberanía, como está muy consciente de que debemos de trabajar juntos, de parte nuestra le tenemos una estimación especial, acabamos de tener antier la reunión conjunta en materia de seguridad. Y ayer ya me mandó una carta, básicamente de agradecimiento”.

Dijo que hasta el momento el presidente Biden no le ha dado una respuesta a su petición de eliminar el financiamiento a organizaciones no gubernamentales del país que están en contra de su gobierno.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s