FED sube sus tasas de 5 a 5.25 puntos, el más alto en 16 años

Rebeca Marín

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos incrementó la tasa de fondos federales en un cuarto de punto durante la tercera reunión monetaria programada del año.

En una decisión unánime, el Comité llevó la tasa a un nivel no visto desde junio de 2006, de 5% a 5.25 por ciento.

Analistas coincidían en un incremento de esta magnitud, y de acuerdo con estrategas de Morgan Stanley, este rango se convertirá en la tasa terminal del ciclo que inició hace 14 meses. De acuerdo con el análisis del banco de inversión, el Comité indicará el inicio de una pausa en el ciclo que permitirá ver el impacto de los 500 puntos que ha elevado la tasa desde marzo del año pasado.

En el comunicado anticiparon que “el Comité seguirá de cerca la información entrante y evaluará el impacto de la política monetaria para determinar hasta que punto puede ser apropiado un endurecimiento adicional de la política para devolver a la inflación al objetivo de 2% por ciento”.

Explicaron que el alcance del incremento acumulado en la tasa sigue siendo incierto, y que permanecen atentos a los riesgos que siguen acechando a la inflación.

“El Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulado de la tasa desde marzo de 2022, el rezago con que afecta a la actividad económica, a la inflación y a los factores económicos y financieros”

Reconocieron que “es probable que las condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas pesen sobre la actividad económica, la contratación de trabajadores y la inflación”.

Pero subrayan que “el Comité está firmemente comprometido a devolver la inflación a su objetivo del 2%”.

También enfatizaron que están preparados para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que podrían impedir el logro de los objetivos de inflación en 2% con un máximo empleo.

Y detallaron que tendrán en cuenta una amplia gama de información para dar los siguientes pasos en materia monetaria, como son las lecturas sobre las condiciones del mercado laboral, las presiones inflacionarias, las expectativas de inflación y la evolución financiera internacional.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s