La delincuencia podría opacar el festejo del “Día de las Madres”: CCMEXICO

Rebeca Marín

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México estima que la derrama económica por la celebración del Día de las Madres será de 3 mil 288 millones de pesos; un 39% más que en 2022 y 2% por encima de la reportada en el 2019.

Al respecto, el presidente del organismo empresarial, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, destacó que este nivel de ventas indica que estamos muy cerca de alcanzar ventas muy superiores a las logradas en los meses prepandemia.

Agregó que las ventas esperadas del comercio, servicios y turismo de la Ciudad de México beneficiarán a 82 mil unidades económicas, cuyos giros son joyerías, restaurantes, florerías, ropa, calzado, perfumería, dulcería, aparatos electrónicos, línea blanca, enseres domésticos y agencias de automóviles.

El dirigente del comercio establecido de la CDMX explicó que en la capital del país viven 4 millones 205 mil mujeres, de las cuales el 66.4% son madres y añadió que el gasto promedio por cada una de las más de 2 millones 790 mil madres que aquí habitan estaría entre $800 y $1,200.

Finalmente, José de Jesús Rodríguez Cárdenas reiteró que la festividad en este año se realizará bajo un esfuerzo de recuperación por parte del comercio, los servicios y el turismo, para recobrar la tendencia de las ventas prepandemia e impulsar la actividad económica en la Ciudad de México.

Año Derrama económica (millones de pesos) Var %

2019 3,283 0.8%

2020 535 -8 3.7%

2021 2,147 301.3%

2022 2,366 10.2%

2023 3,288 39.0%

Fuente: CCCDMX

La alta incidencia delictiva podría opacar la celebración del 10 de mayo, temporada considerada alta para el sector restaurantero. Germán González Bernal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, señaló que las recientes aperturas en la zona del Bajío se han visto afectadas por ese fenómeno.

“La gente con mucha ilusión de este mes que siempre hay mucho movimiento por el 10 de mayo que hay muchos eventos y desafortunadamente en la parte del Bajío, la parte de Guanajuato, tenemos unas zonas que están muy afectadas por la violencia. La parte de Celaya, Irapuato que nos ha afectado mucho y estamos trabajando con el gobierno del Estado para que podamos contener un poco, sobre todo en las noches, la gente está saliendo poco y eso nos preocupa mucho”, apuntó el líder de Canirac.

Recordó que, a nivel nacional a raíz de la violencia, desde la Canirac se han implementado cursos para informar y orientar a los empresarios del sector sobre qué hacer en temas como la extorsión.

Comentó que en este esfuerzo participan también autoridades de gobiernos estatales, a fin de prevenir este fenómeno y qué hacer en cada caso, ya que hay diferentes modalidades, como la extorsión telefónica, la bancaria y otros más.

“Los empresarios, los empleados y la población debe saber qué hacer en cada caso, sobre todo, lo que queremos es que la gente esté informada y pueda tener un protocolo para cuando suceda, sobre todo a los colaboradores, porque normalmente al que sorprenden son a los trabajadores de los restaurantes. Entonces cuando suceda, que todo mundo sepa que hacer y qué no hacer , apuntó Germán González.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s