El luchador Blue Demon recibe la medalla al Mérito Turístico de la CDMX 2022

Rebeca Marín

En sesión solemne el pleno del Congreso local entregó la Medalla al Mérito Turístico “Embajador Turístico de la Ciudad de México 2022”, en reconocimiento al esfuerzo de las personas, grupos, colectivos y asociaciones que han contribuido al desarrollo, promoción y difusión de la actividad turística a nivel nacional e internacional.

Los galardonados con esta condecoración son la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México y la cocinera tradicional Herlinda Olivos Ramírez, en la categoría fomento al turismo desde el arte, la cultura y la gastronomía; Blue Demon Jr., en desde el deporte y el entretenimiento, así como el restaurante Guadalajara de Noche, como empresa turística.

Asimismo, se premió a la Unión de Propietarios de Trajineras Turísticas del Embarcadero Cuemanco en el Lago Xochimilco A.C., en fomento al turismo ecológico y sustentable; a Hilda Trujillo Soto, al patrimonio turístico, arquitectónico e histórico de la Ciudad de México y a David Gerardo Herrera Herrería, en la categoría social y rural.

Con la representación de la bancada del PRI, la diputada Esther Silvia Sánchez Barrios posicionó y dijo que, tras haberse decretado el fin de la pandemia, se tiene una importante recuperación en el sector y de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, 11.3 millones de turistas se hospedaron en la capital al término de 2022, con una derrama económica de 108 mil millones de pesos, que significó una recuperación de 81.3 por ciento de visitantes y 95.6 por ciento de la derrama económica, en comparación con 2019.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Turismo en el recinto de Donceles y Allende, la panista Frida Jimena Guillén Ortiz, externó su orgullo por la labor de cada una de las y los galardonados a favor del turismo en la capital.

Dejó asentado que este sector no tiene partidos ni ideologías, pues es de todos, a la vez que consideró que puede ser el principal detonante para la reactivación económica, tras la crisis por la pandemia.

Por Morena, hizo uso de la tribuna la legisladora Esperanza Villalobos Pérez, quien estimó que se debe seguir trabajando para impulsar el turismo accesible, que “es una ventana de cambio para que la ciudadanía y las personas visitantes ejerzan su derecho a disfrutar de una oferta cultural histórica y recreativa”.

El congresista Carlos Joaquín Fernández Tinoco, en el turno de la asociación parlamentaria Ciudadana, destacó la importancia del turismo en la capital, que contribuye a la construcción de comunidades globales que enriquecen el desarrollo de la ciudadanía a través de la cultura. Asimismo, reconoció la labor de las y los galardonados, que han contribuido a hacer de la capital del país una ciudad receptora de turismo.

En su momento la coordinadora de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, Elizabeth Mateos Hernández, aclaró que “nuestra ciudad es un lugar lleno de riquezas que merecen ser valoradas y apreciadas”.

Precisó que el trabajo realizado por las y los galardonados tiene impacto en la preservación de la cultura, el desarrollo económico y el fortalecimiento de la identidad de las y los capitalinos, lo que hace de esta ciudad uno de los destinos más importantes del país.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s