22 mayo, 2026

“Apostar por energía renovable para agua, salud y agricultura”: Wilfred Mohar

0

Federico La Mont

En 2024 se cumplirán  194 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Holanda y México  caracterizadas por un  intercambio industrial y comercial en crecimiento  y muestra de ello “somos  la segunda nación de la Unión Europea con más inversión en este país, sostuvo en entrevista el Embajador de Holanda o desde 2020 Países Bajos para así denominar al conjunto que forman las doce provincias del país.

¿Qué importancia ofrece su misión diplomática al Grupo de Amistad ante la LXV Cámara de Diputados?

Buscamos que con este Grupo de Amistad se forme un camino nuevo para mejorar la  comunicación y cooperación entre ambos pues somos  aliados políticos a través del multilateralismo y coincidimos en temas de la agenda internacional como democracia, derechos humanos, especialmente de las mujeres y libertad de expresión; comunidad LGBTI; Estado de derecho, paz, seguridad; cambio climático; combate a corrupción e impunidad.

¿Cuáles son las perspectivas de la agenda bilateral en materia de comercio?

Les recuerdo que después de Brasil, México es el segundo socio comercial más importante con grandes empresas neerlandesas de liderazgo internacional, así como pequeñas y medianas de los sectores agrícola con una vocación clara inclinación en  agua, energía logística e infraestructura, movilidad, salud y tecnologías de la información.

¿Cuáles son los principios de la política exterior de su país?

Somos un país que valora la cooperación internacional en tanto  miembros de la Unión Europea,  la Organización del Tratado del Atlántico Norte y  Naciones Unidas en las cuales pugnamos por un mundo más seguro y el bienestar de la gente en otros continentes como las relaciones económicas dentro de la UE, al ser esta un actor importante, además de las  razones comerciales y  compartir valores comunes con otras naciones.

 ¿Cuál es el principal objetivo de su misión como Embajador en México a partir de la entrega de sus cartas credenciales fijada por la Convención de Viena sobre Agentes Diplomáticos?

Tenemos tres objetivos, el primero son las relaciones económicas porque varias  empresas holandesas  tienen inversiones en México y producen aquí tanto para el mercado mexicano, Estados Unidos y Canadá pero también contamos con otras empresas que hacen sus exportaciones desde Holanda  a las cuales ayudamos con información como encontrar un adecuado distribuidor y  nos enfocamos en diferentes sectores energía, incluida la renovable, así como los rubros de agricultura, salud y  agua al contar con una enorme experiencia en su manejo como  sector automotriz y finalmente ciudades resilientes para optimizar sus recursos y hacerlas más seguras, sin olvidar la movilidad y basura

¿Cuáles son los momentos relevantes de su misión en México?

Junto con mi esposa disfrutamos esta responsabilidad porque los mexicanos son incluyentes abiertos con nosotros. Nos gusta su cocina los chiles en nogada, enchiladas como los tacos y tortillas. Aprovechamos la oportunidad para viajar en su país, disfrutamos la cultura maya, azteca, la región huasteca la antigua cultura como la influencia española lo cual es una experiencia increíble y esperamos así sea en los próximos años pero al cierre de este 2022 deseamos prosperidad, salud y felicidad para todos los mexicanos.

¿Qué perspectivas observa para México en nearshoring?

u opinión, el futuro de México pinta un escenario de prosperidad por su participación en el avance y desarrollo del nearshoring?

A propósito de la  relocalización de las cadenas productivas desde otros lugares del mundo hay empresas en Países Bajos que buscan diversificar sus operaciones, y apostarán por México.

¿Qué importancia ofrecen los Países Bajos a la Reunión del Cambio Climático desde París como los futuros COP?

Estamos conscientes de esta situación y de los estragos que genera el cambio climático en el mundo entero. En consecuencia, nuestro gobierno toma medidas estrictas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Como parte de ese objetivo, la transición a energías renovables es clave ello desde los temas domésticos y como parte de nuestra política exterior estamos muy activos en la lucha contra esta problemática.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *