Revelan qué causó incidente en el Tren Maya
Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó que ya se identificó la causa por la que un convoy del Tren Maya se descarrilara la semana pasada.
Durante la conferencia de este martes en Palacio Nacional, explicó que fue una falla en el sistema para cambiar o modificar las acciones del tren
“Este aparato es el sistema donde va distribuyendo hacia donde tiene que irse el tren, este aparato de vía marca o lo pueden colocar para que siga el tren su recorrido sin detenerse en la vía o hacer un movimiento para que pueda entrar a la estación.
“(…) Entonces, desconectan el aparato, el (rail) clamp, hacen la modificación del aparato de vía, lo ajustan para que pueda realizar su actividad el tren. Esto fue lo que se encontró, que la sujeción de este clamp no era la adecuada, no estuvo sujeta para que pudiera realizar su operación normal y pasaron tres trenes y el último es el que toma de manera incorrecta este aparato de vía y genera que se salga de las vías, no hubo incidentes, solo daño en los trenes”, relató.
Dijo que ya se analizan los motivos de este accidente, por lo mientras se puso en ejecución la póliza de seguro ante Alstom, que es la empresa que fabrica los trenes y Azvindi, que fue la encargada de construir ese tramo de las vías del tren; y ambas se encuentran cuantificando los daños que se presentaron.
Detalló que también la Empresa Tren Maya presentó una denuncia ante el Ministerio Público de Yucatán, se han puesto en marcha peritajes y trabajadores acudieron a declarar para obtener la información necesaria.
