30 mayo, 2026

Lluvias de muy fuertes a intensas se prevé hoy en el Noreste, Norte, Noroeste, Occidente Sur y Sureste de Méxi co

0

Alberto Moreno

Valle de Toluca Edoméx-. Para este sábado, se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Tamaulipas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California.

Las precipitaciones serán con descargas eléctricas y caída de granizo, además podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Asimismo, se prevé viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sonora, y rachas de 40 a 60 km/h en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Las lluvias y los vientos serán originados por el frente frío número 1, que se extenderá sobre el norte de México, en interacción con el monzón mexicano y un canal de baja presión sobre el norte del país; otro canal de baja presión sobre el occidente y centro del territorio nacional, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, así como por la onda tropical número 20 que se aproximará a la península de Yucatán e interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el sureste mexicano.

Durante la mañana, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Chihuahua, Estado de México, Durango, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Por la tarde, se mantendrán temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 35 a 40 grados Baja California Sur, Campeche, Nuevo León, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Zacatecas, Veracruz y Quintana Roo.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *