Aplazan dos meses audiencia de Joaquín Guzmán López en EU
Martín Aguilar
La audiencia en Estados Unidos de Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo y exmiembro de Los Chapitos, se retrasó un par de meses.
Según expedientes judiciales de EU, la audiencia, inicialmente programada para este 15 de julio, pasará al 15 de septiembre, de acuerdo con lo anunciado por la jueza Sharon Johnson Coleman.
“MINUTA de entrada ante la Honorable Sharon Johnson Coleman en cuanto a Joaquin Guzman Lopez: La audiencia de estado en persona fijada para el 15/7/2025 se anula y se reajusta al 15/9/2025 a las 10:30 AM. Por acuerdo de las partes, el tiempo se excluye a 9/15/2025”, señala el acuerdo judicial.
Guzmán López, alias El Güero, es acusado de tráfico de drogas, delincuencia organizada, lavado de dinero y posesión y uso de armas de fuego.
Al igual que su hermano Ovidio, se prevé que Joaquín Guzmán López busque un acuerdo con la fiscalía estadounidense para reducir su sentencia.
Joaquín Guzmán López es uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, exlíder del Cártel de Sinaloa, y forma parte de la facción conocida como “Los Chapitos”, junto con sus hermanos Ovidio, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
El 25 de julio de 2024, Joaquín Guzmán López fue detenido en Santa Teresa, Nuevo México, tras llegar en un avión privado desde México junto a Ismael El Mayo Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con especialistas, Guzmán López se entregó voluntariamente, mientras que Zambada fue llevado contra su voluntad.
Mientras Guzmán López podría negociar un acuerdo de culpabilidad con EU, Ismael El Mayo Zambada se encuentra ante la posibilidad de enfrentar pena de muerte, aunque aún está por definirse.

