26 septiembre, 2026

CDMX garantiza derecho a la libre manifestación contra la gentrificación sin represión: Clara BrugadaRebeca M arín La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, afirmó que en la capital del país se garantiz a el derecho a la libre manifestación pacífica, por lo que no hay lugar para la represión ni la criminalización de l as movilizaciones. Entrevistada tras asistir a la ceremonia por el 153 aniversario luctuoso de Benito Juárez en Palacio Nacional, la mandataria capitalina informó que se implementará un protocolo de acompañamiento durante la marcha cont ra la gentrificación, programada para este domingo 20 de julio y convocada principalmente a través de redes sociales. No va a haber represión ni criminalización de las movilizaciones, pero sí va a haber un protocolo que garantice que n o habrá afectación a terceros Clara Brugada La jefa de Gobierno detalló que las secretarías de Gobierno y de Segurid ad Ciudadana serán las encargadas de prese

Rebeca Marín

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, afirmó que en la capital del país se garantiza el derecho a la libre manifestación pacífica, por lo que no hay lugar para la represión ni la criminalización de las movilizaciones.

Entrevistada tras asistir a la ceremonia por el 153 aniversario luctuoso de Benito Juárez en Palacio Nacional, la mandataria capitalina informó que se implementará un protocolo de acompañamiento durante la marcha contra la gentrificación, programada para este domingo 20 de julio y convocada principalmente a través de redes sociales.

No va a haber represión ni criminalización de las movilizaciones, pero sí va a haber un protocolo que garantice que no habrá afectación a terceros

Clara Brugada

La jefa de Gobierno detalló que las secretarías de Gobierno y de Seguridad Ciudadana serán las encargadas de presentar este sábado los detalles del protocolo, el cual buscará salvaguardar tanto el derecho a la protesta como la integridad de personas ajenas a la movilización.

Al ser cuestionada sobre los daños registrados en inmuebles durante la anterior marcha contra la gentrificación, Brugada Molina indicó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México da seguimiento a las carpetas de investigación abiertas por dichos hechos.

La titular del Ejecutivo local reiteró que la Ciudad de México es una ciudad de derechos y libertades, y subrayó que el derecho a manifestarse debe ejercerse de forma pacífica, sin agredir a otras personas ni causar daños.

Brugada y Sheinbaum en ceremonia del aniversario luctuoso de Benito Juárez

Por la mañana la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, acompañó a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en la ceremonia conmemorativa por el 153 aniversario luctuoso de Benito Juárez García.

El acto solemne se llevó a cabo en los patios marianos de Palacio Nacional, donde ambas mandatarias participaron en la guardia de honor al pie de la estatua del expresidente, considerado uno de los personajes más ilustres de la historia de México. Juárez falleció el 18 de julio de 1872 a causa de una angina de pecho.

About The Author