18 junio, 2026

Tras nuevo desborde del Gran Canal vecinos piden plan de prevención

Martín Aguilar

“Es la segunda ocasión en casi un mes que se vuelve a inundar mi cuarto y otra vez se me echaron a perder varias de mis pertenencias, incluyendo mi colchón”. Fueron las palabras de Israel, un vecino de la colonia Progresista, en Venustiano Carranza, que volvió a perder casi todo tras haberse metido el agua después de las intensas lluvias que no cedieron por espacio de 12 horas en gran parte de la Ciudad de México.

Desde el martes alrededor de las 4:30 de la madrugada comenzó el torrencial que se detuvo antes del mediodía, pero a las cinco de la tarde volvió con más fuerza en esta zona y en su colonia vecina nombrada Azteca.

Habitantes de la calle Chiclera, fueron de los más afectados por estar a 50 metros del Gran Canal, de donde también comenzó a salirse el agua a pesar de estar entubado, incluso, este sitio permaneció inundado durante gran parte del miércoles.

“Yo vengo aquí con mis perros, vivo en otra colonia cercana a estas dos que se inundaron, pero fíjate que aquí en el parque lineal de Gran Canal a cada rato se inunda, eh”, platicaba Pepe quien paseaba a sus dos perros solo por el área verde, por lo que piden un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno a fin de que esta problámatica no se repita.

Sin embargo, desde temprana hora comenzaron a verse trabajadores de la alcaldía enfundados en sus chalecos morados censando los domicilios afectados, como el de Socorro y José Luis, dos personas de la tercera edad.

“Aquí iba mi lavadora, refrigerador, horno y todo se descompuso vea cómo quedó mi cama toda sucia y el suelo igual. Anoche yo saqué el agua, pero estoy esperando a que la alcaldía me ayude a limpiar”, decía un tanto molesto el señor José Luis.

La cara de la señora Socorro manifestaba tristeza al ver su ropero echado a perder, y que decir de su lavadora que ya no encendió después de haberla mandado a arreglar por haberse mojado en la inundación pasada.

“Hace como 15 días se inundó y como en esta ocasión perdí varias cosas. Ahora yo estoy calculando que entre todo lo que se me dañó asciende a unos 30 mil pesos y espero que el gobierno nos vuelva a echar la mano”, decía Socorro, de 75 años, y dedicada a la limpieza en una plaza comercial de Tepito.

About The Author