3 julio, 2026

Proponen horarios nocturnos para transporte de carga en CDMX

Rebeca Marín

La fracción parlamentaria del PAN en el Congreso de la Ciudad de México promueve establecer en la ley horarios diferenciados y específicos de movilidad de los transportes de carga.

Fue el vicecoordinador de la diputación panista, Diego Orlando Garrido López, quien presentó una iniciativa para que en la legislación se integren horarios nocturnos para la circulación en vías primarias y secundarias de la gran urbe de transportes pesados.

Y declaró: “entre las bondades de esta propuesta está el evitar la generación de tráfico y caos vehicular en horas de mayor afluencia como entradas y salidas de centros de trabajo y escolares”.

En la exposición de motivos, Garrido López detalló que debido a la congestión vehicular que se vive en la ciudad, hay una perdida irrecuperable de horas en el tráfico, en tanto que el combustible que se gasta genera la concentración de contaminantes como CO2, además de que se pierden vidas humanas en accidentes, en los que es común que se vea involucrado el transporte de carga.

Asimismo, el congresista de Acción Nacional aseveró que las medidas actuales obedecen a convenios temporales, por lo que considera importante que las restricciones en horarios para la circulación del transporte de carga deben estar contempladas directamente en la Ley.

El congresista proponente de la iniciativa precisó que el evitar que circulen en el horario denominado como “hora pico” que coincide con la entrada y salida aplicada en los centros escolares y laborales, va a contribuir a disminuir la siniestralidad en la que se vean involucrados los transportes de carga.

También aclaró que se coadyuvará con la salud pública implícita en la vida de las personas que habitan y transitan en la capital del país.

About The Author