Vecinos denuncian ocupación del Parque Japón en Álvaro Obregón y convocan a manifestación
Martín Aguilar
Vecinos de la alcaldía Álvaro Obregón denunciaron que el Parque Japón ha sido tomado para la construcción de viviendas, lo que consideran un acto realizado a espaldas de la comunidad.
A través de redes sociales y mensajes de difusión, los vecinos convocan a una manifestación este jueves 9 de octubre a las 7:00 a.m., con punto de encuentro en Rómulo O’Farril, para exigir que se respete el espacio público.
“Nos engañaron. Hoy es el parque… mañana será tu casa. Basta de quedarnos callados. Vamos a defender lo que es nuestro”, señalaron los organizadores de la protesta.
El grupo de vecinos afirma que la ocupación del parque representa un riesgo para la preservación de áreas verdes en la alcaldía y advierten que continuarán con acciones de protesta si no reciben una respuesta oficial.
Hasta el momento, las autoridades de Álvaro Obregón no han emitido ningún pronunciamiento sobre la supuesta construcción ni sobre las acciones de defensa del parque.
La comunidad hace un llamado a los habitantes de la zona a sumarse a la movilización para exigir transparencia y protección de los espacios públicos.
Como se recordará, la Utopía que se pretende construir en el Parque Águilas-Japón beneficiará a 19 mil personas de 55 colonias y preservará en su totalidad el arbolado que existe en el sitio, indicó el Alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarín.
Indicó que la obra impulsada por el Gobierno de la Ciudad de México, permitirá que más vecinos disfruten del parque, pues en la actualidad recibe a menos de 200 personas al día. Con el proyecto se estima revitalizar el área y elevar la afluencia a mil 195 visitantes al día.
Las áreas verdes y de esparcimiento permanecerán intactas durante y después de las obras. El sitio que se intervendrá corresponde a zonas donde ya existe pavimento.
“El cuidado ambiental es fundamental para el Gobierno de la Ciudad de México y para la Alcaldía Álvaro Obregón. Tenemos 443 árboles en el polígono de intervención principal, incluyendo los que se encuentran en la banqueta, mismos que no tendrán ninguna afectación”, mencionó el Alcalde ante representantes de los medios de comunicación.
El titular de la Dirección General de Construcción de Obras Públicas de la Ciudad de México, el arquitecto Javier Granados, mencionó que se realizaron los estudios necesarios, para cumplir con la normatividad.

