STC Metro y sindicato firman convenio para mejorar operación y condiciones laborales
Rebeca Marín
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y el Sindicato Nacional de Trabajadores del STC (SNTSTC) firmaron un convenio orientado a mejorar las condiciones operativas del servicio y laborales del personal.
El acuerdo fue suscrito por el director general del STC Metro, Adrián Rubalcava, y el dirigente sindical Fernando Espino Arévalo. Las medidas contempladas son retabulaciones salariales, compactación de plazas, mejoras en los espacios de trabajo y el fortalecimiento en la adquisición de refacciones y herramientas para el mantenimiento de trenes e instalaciones.
El convenio también busca elevar los estándares de operación en las 12 líneas de la red, mediante la coordinación entre autoridades del gobierno capitalino, la administración del Metro y la representación sindical.
Adrián Rubalcava señaló que la colaboración entre las partes podría contribuir a una operación más eficiente del sistema, mientras que Espino Arévalo expresó el compromiso del sindicato para aportar experiencia y trabajo en la implementación de las acciones acordadas.
En el evento participaron funcionarios del STC y representantes del sindicato. Según las autoridades, el acuerdo tiene como objetivo beneficiar a los aproximadamente 4.5 millones de usuarios que utilizan diariamente el Metro de la Ciudad de México.
El documento fue firmado por el director general del Metro, Adrián Rubalcava y el dirigente sindical Fernando Espino, con el respaldo del gobierno capitalino, con el que se busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y, al mismo tiempo, elevar la calidad del servicio para los usuarios, precisaron.
Estoy convencido de que, con esta unificación entre empresa, trabajadores y Gobierno de la Ciudad, vamos a poder dar mejores resultados. Vamos a ver un Metro más eficiente y mejor estructurado. Los principales beneficiados van a ser, sin duda, los usuarios”, afirmó Adrián Rubalcava.
Destacó que el diálogo abierto con la jefa de Gobierno, Clara Brugada, el respaldo de las áreas de Finanzas y Movilidad permitió concretar el acuerdo, que también incluye la participación de técnicos especializados en la definición de compras prioritarias para mantenimiento.

