Brugada respalda calendario escolar, pero insiste en declarar inhábil el 11 de junio
Martín Aguilar
Ante las críticas que ha recibido, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina aclaró que ella hizo la solicitud de que el 11 de junio, fecha de la inauguración del Campeonato Mundial de Futbol de la FIFA, se declare como día inhábil.
“Quiero decir aquí primero, que lo que yo he dicho y lo sostengo, es que el día de la inauguración fuese un día inhábil, sólo el día de la inauguración. Nunca dije: propongo que se suspendan las clases, o todo lo demás que han dicho, ¿no?, de que propuse que se recorriera el calendario, no”, aseguró la mandataria.
También agregó que, no pide que en la inauguración del Mundial sea día inhábil solo para los que van a ir al estadio, “porque esa es la otra mentira que viene, de lo que se ha dicho, porque dicen que expresé que la gente se quede en casa, para que los turistas puedan pasear ese día. Y no, de ninguna manera”.
Brugada Molina reiteró que lo que están promoviendo, es que haya un Mundial social, que haya un Mundial afuera del estadio, y justo por eso estamos promoviendo los festivales futboleros, que hace una semana expusimos en dónde se van a llevar a cabo.
“Por eso construimos las 316 canchas, por eso estamos llevando a cabo muchísimas acciones deportivas, sociales, recreativas, rumbo Mundial. Porque pensamos que el Mundial no sólo se debe vivir en el estadio, sino que se debe vivir a lo largo y ancho de la ciudad”.
Y agregó: “Entonces, por un lado, que quede bastante claro, lo que he dicho y lo sostengo: ese día propongo que sea inhábil”.
También dijo que está de acuerdo, en que se respete el calendario escolar pues es muy importante la preocupación de varios sectores; de las madres de familia sobre los cuidados. “Así que apoyamos plenamente que se mantenga el calendario previamente aprobado. Pero quiero hablar sobre si yo voy a mantener, el que no haya clases”.
Mencionó que lo que quieren para la Ciudad de México, para la inauguración y para los 39 días del Mundial, es que la población viva otro Mundial. “Incluso uno de nuestros lemas, es: otro Mundial es posible. Y otro Mundial es posible, porque debe desarrollarse en la comunidad.
Esta ciudad, es una ciudad también, con una pasión al futbol, y no todos tienen la oportunidad de comprar un boleto en el estadio. Pero todos tenemos la posibilidad de construir una gran festividad rumbo al Mundial, en nuestros pueblos, barrios, colonias. De organizar las distintas maneras de promover el deporte”.
La mandataria aseguró que el Mundial va a ser recibido en la Ciudad de México, como en una ciudad que lleva siete años disminuyendo la inseguridad.
“Esto es lo primero que hay que decir. Claramente, todos los meses hay baja en la incidencia delictiva. Como dijimos, es una ciudad que se va construyendo, cada día más segura. Es una ciudad que, comparada con otras ciudades del mismo tamaño, de América, no sólo de América Latina, sino de América, es también una de las ciudades más seguras”.
E incluso dijo que vamos a tener la oportunidad de, por cuarta ocasión, la ciudad de ser sede de la inauguración de un Mundial.
“Vamos bien en la Ciudad de México y vamos a recibir al Mundial, en una de las ciudades más seguras de América. Y lo que estoy diciendo, se puede corroborar, porque llevamos siete años disminuyendo la inseguridad”, dijo

