Asesinato de Roxana Guzmán evidencia fracaso en protección a periodistas: RSF
Martín Aguilar
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó el asesinato de la periodista Roxana Berenice Guzmán Ramírez, directora del medio Pulso Informativo del Sureste, quien fue secuestrada el pasado 2 de junio en el municipio de Nanchital, Veracruz, y cuyos restos fueron localizados casi un mes después.
La organización afirmó que el crimen confirma la incapacidad de las autoridades para garantizar la seguridad de la prensa y agrava el panorama de violencia contra periodistas en Veracruz, donde tres comunicadores han sido asesinados desde el inicio de 2026.
Ante ello, RSF hizo un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) para realizar, sin demora, una investigación exhaustiva, transparente e imparcial que permita identificar y procesar tanto a los autores materiales como intelectuales del homicidio.
De acuerdo con la organización, la mañana del 2 de junio un grupo de hombres armados y encapuchados irrumpió en el domicilio de la periodista en Nanchital, donde la privó de la libertad tras amenazarla.
Las investigaciones derivaron en la detención de ocho personas, entre ellas cuatro policías municipales de Ixhuatlán del Sureste. Además, fue capturado José del Carmen Cadena Escayola, presunto implicado en el secuestro, quien habría señalado el sitio donde posteriormente fueron encontrados los restos humanos.
La Fiscalía General del Estado de Veracruz confirmó este 3 de julio que los restos localizados en un rancho situado entre los municipios de Ixhuatlán del Sureste y Moloacán correspondían a Roxana Guzmán.
La periodista dirigía Pulso Informativo del Sureste, una página informativa en Facebook dedicada a cubrir temas comunitarios, servicios públicos, política municipal, seguridad y problemáticas ciudadanas en la región sur de Veracruz.
El director para América Latina de RSF, Artur Romeu, sostuvo que el asesinato de Roxana Guzmán constituye “una señal inequívoca del colapso de las garantías para ejercer el periodismo” en Veracruz.
Señaló que las autoridades deben explicar qué acciones emprendieron durante la búsqueda de la periodista, por qué no fue localizada con vida y esclarecer si el crimen está vinculado con su actividad periodística.
Asimismo, advirtió que la impunidad en este tipo de casos incentiva nuevos ataques contra la prensa y urgió a romper ese ciclo de violencia que afecta tanto a Veracruz como al resto del país.
RSF recordó que el homicidio de Roxana Guzmán es el tercero contra periodistas registrado en Veracruz durante el primer semestre de 2026 y el cuarto en México en el mismo periodo. Entre las víctimas también se encuentran los comunicadores Carlos Leonardo Ramírez Castro y Luis Ángel López Valdez, asesinados en Poza Rica.
La organización expresó finalmente su solidaridad con la familia de la periodista y solicitó a las autoridades brindar medidas de protección a sus familiares.

