6 julio, 2026

PT llama a fortalecer la prevención del abandono, maltrato y violencia contra los adultos mayores

Martín Aguilar

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo pide al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) reforzar las políticas, programas y mecanismos institucionales para prevenir, detectar, atender y erradicar el abandono, violencia, abuso, maltrato y despojo patrimonial que afectan a este sector.

“Una sociedad que respeta a sus personas mayores es una sociedad que reconoce su historia, protege sus derechos y fortalece su tejido social”, expresaron.

Mediante un punto de acuerdo, las senadoras Geovanna Bañuelos, Liz Sánchez, Yeidckol Polevnsky, Ana Karen Hernández y el senador Alberto Anaya llamaron también a las Fiscalías generales de las 32 entidades federativas a reforzar las acciones de prevención, atención, protección, investigación y sanción de los delitos cometidos en perjuicio de adultos mayores.

“Las personas adultas mayores son un grupo social que merece una protección especial por parte del Estado”, manifestaron.

Consideran que es inadmisible que persistan casos de violencia, despojo y aislamiento social que vulneren su dignidad y bienestar.

Ante la Comisión Permanente las y el legislador del PT señalaron que México atraviesa por un proceso de envejecimiento poblacional sin precedentes.

Por lo que es indispensable fortalecer las acciones de protección a este sector de la población que garantice el pleno respeto de sus derechos humanos.

En el documento que se publica en la Gaceta Parlamentaria destacan además que la violencia contra las personas adultas mayores es un problema social que con frecuencia es invisibilizado.

No obstante que afecta su integridad física y emocional, dignidad, calidad de vida y el ejercicio pleno de sus derechos.

Advierten que una de las expresiones más recurrentes es el despojo patrimonial, que cometen familiares, conocidos o terceros que se aprovechan de su vulnerabilidad, para apropiarse de sus bienes, viviendas o recursos económicos.

Señalaron los legisladores petistas que el 87 por ciento de los reportes entre 2024 y 2025 revelan que la violencia contra las personas adultas mayores ocurre dentro del hogar. Y son las y los hijos los principales agresores.

Recordaron casos documentados de personas adultas mayores obligadas a abandonar sus hogares, privadas de sus recursos económicos o presionadas para ceder propiedades y bienes patrimoniales.

Todo lo anterior refleja la gravedad de una problemática que afecta a miles de mexicanas y mexicanos.

Estos legisladores recordaron que la protección de las personas adultas mayores no debe entenderse únicamente como una obligación jurídica.

Sino como un compromiso ético y social que permita reconocer su experiencia, valorar sus aportaciones y garantizar condiciones para que vivan con dignidad, seguridad y bienestar.

About The Author