2 septiembre, 2026

Indígenas mazahuas protestan tras ser retiradas de su punto de venta en el Centro Histórico

Martín Aguilar

Tres mujeres comerciantes de la tercera edad fueron retiradas por personal del Gobierno de la Ciudad de México del punto donde diariamente vendían sus productos en las inmediaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el Centro Histórico, lo que derivó en una protesta y el bloqueo de una vialidad.

Las comerciantes identificadas como Silvia, de 64 años, quien pese a ser invidente vende aguas; Cristina, dedicada a la venta de dulces, y Ángela, quien comercializa tostadas, señalaron que dependen de esa actividad para obtener ingresos y mantenerse día a día.

De acuerdo con los testimonios, el retiro de las vendedoras provocó una confrontación con personal de gobierno, generándose momentos de tensión mientras intentaban impedir que fueran desalojadas del lugar.

Tras ser retiradas, las mujeres, expandieron una lona donde se identifican como indígenas Mazahuas y bloquearon la circulación sobre Venustiano Carranza, a la altura de Pino Suárez, para exigir que se les permita regresar a vender.

En la manifestación participaron alrededor de seis personas, quienes se mantuvieron sosteniendo la pancarta, cinco sombrillas y bancos sobre la vialidad, ocasionando afectaciones al tránsito en esa zona del Centro Histórico.

Hasta el momento no existe un acuerdo entre las comerciantes y las autoridades capitalinas, por lo que las mujeres mantienen su exigencia de recuperar el espacio donde realizaban la venta de sus productos.

About The Author