Con o sin sentencias de la SCJN, Ecatepec dará agua a la población
Rebeca Marín
La presidenta municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, reconoció que existen dos amparos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación interpuestos por habitantes del municipio en demanda de agua, pero aseguró que con o sin sentencia el gobierno municipal trabaja en la dotación del recurso natural.
En conferencia de prensa, la alcaldesa dijo que tener agua por la red es un derecho humano, por lo que aun cuando no existe una resolución del máximo órgano impartidor de justicia en relación con los dos amparos, su administración atenderá la demanda de los habitantes.
Mencionó que décadas hubo abandono en el tema del agua con gobiernos anteriores y afirmó que los grandes rezagos no pueden superarse de un día para otro, por lo que falta mucho por hacer y anunció cinco obras importantes para la llamada Quinta Zona, entre ellas, la mega planta potabilizadora, el Tanque Maestro de 10 millones de litros y la rehabilitación de las redes principales de distribución.
Detalló que cuando asumió el cargo, en enero de 2025, Ecatepec disponía de tres mil 597 litros de agua por segundo, aunque en la actualidad y gracias al trabajo intenso de rehabilitación y mantenimiento de las redes y pozos cuenta con cuatro mil 340 litros por segundo, lo que representa 743 litros por segundo adicionales, que llegan a las casas de 641 mil familias.
Cisneros Coss reiteró que el gobierno municipal no necesita de amparos para cumplir con su responsabilidad ante la población y desde el inicio de su gobierno comenzaron obras y acciones para suministrar agua por la red a todas las familias ecatepenses.
“Por eso aplaudimos que el pueblo vaya a la Suprema Corte y a las instancias que tenga que ir. El agua es un derecho de Ecatepec, su exigencia es legítima y cuentan conmigo. Nosotros somos el gobierno que da soluciones”, afirmó.
Cisneros Coss recordó que Ecatepec tenía 67 pozos en operación, pero gracias al trabajo coordinado del organismo del agua Sapase y las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y del Agua del Estado de México (CAEM), ahora cuentan con 91 pozos; “reactivamos 24 pozos que estaban muertos y reperforamos nueve de 12 que estaban colapsados,” expresó.
Al respecto, Francisco Reyes Vázquez, director del organismo de agua municipal resaltó la inversión histórica de mil 784 millones de pesos de los gobiernos federal, estatal y municipal para mejorar el suministro de agua en Ecatepec.
Señaló que tales logros son resultado del combate al huachicoleo del agua, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura, telemetría en cinco pozos hasta el momento, plataforma Neptuno y reparación de fugas.
Adelantó que efectuarán cinco acciones relevantes en la Quinta Zona: megaplanta potabilizadora en Valle de Júcar, Tanque Maestro en Periférico y Canal de Los Remedios, sistema Linner para sellar fugas, rehabilitación de cruceros y válvulas obsoletas, y construcción de la toma de agua en bloque del Sistema Cutzamala.
Refirió que recibieron en estado crítico el suministro de agua potable, el cual fue estabilizado y actualmente está en proceso de mejoramiento, además de que nunca se habían invertido tantos recursos en beneficio de la población.

