28 julio, 2026

Exportaciones mexicanas alcanzan récord con 72 mil 551 mdd en junio: Inegi

Rebeca Marín

Las exportaciones mexicanas tocaron un máximo histórico en junio, pese a los aranceles que el gobierno de Donald Trump impuso a los bienes de origen mexicano.

Información preliminar del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arroja que las exportaciones alcanzaron la cantidad histórica de 72 mil 551 millones de dólares durante el sexto mes del año, un aumento de 34.4 por ciento en comparación con junio del 2025.

Las exportaciones manufactureras lideraron el avance de la venta de bienes al extranjero al crecer un 35.3 por ciento anual.

El grupo de analistas de Grupo Coppel explicó que el avance de la manufactura se concentra en las manufactureras no automotrices, el cual vendió al exterior 49 mil 654 millones de dólares, un incremento de 48.8 por ciento en comparación con junio del 2025.

Por su parte, la manufactura automotriz, castigada por los aranceles, tuvo un aumento de 7.6 por ciento en junio con exportaciones por un valor de 17 mil 564.8 millones de dólares.

Los economistas de Grupo Coppel explicaron que las exportaciones automotrices continúan con signos de recuperación y el crecimiento reciente representa mejoría desde la caída del 2025 por la afectación de las medidas arancelarias del gobierno de Trump.

Días antes de la publicación preliminar del Inegi se llevó a cabo la tercera ronda de conversaciones bilaterales de la revisión del T-MEC, en donde la Secretaría de Economía confirmó que el 85 por ciento de las exportaciones mexicanas no pagan arancel.

Lo anterior cobra relevancia porque Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones mexicanas.

La dependencia que lidera Marcelo Ebrard aseguró que el nuevo arancel de 10 por ciento que Trump impuso a más de 60 países no tiene un impacto en el sector exportador mexicano.

Las pláticas sobre el T-MEC aún no terminan y se espera que en septiembre se dé una cuarta ronda de conversaciones, “con el objetivo de avanzar hacia el fortalecimiento de la seguridad económica y competitividad de América del Norte”, detalló Economía.

Las exportaciones mexicanas que sí pagan arancel son las del acero, aluminio y cobre, así como ciertos componentes de la industria automotriz.

About The Author