Gobierno de CDMX alista reuniones con habitantes de zonas intervenidas por el Cablebús
Martín Aguilar
Los vecinos de las colonias que tengan dudas o inconformidades relacionadas con la construcción de las tres líneas del Cablebús podrán solicitar una reunión con las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México para exponer sus inquietudes y recibir atención, informó el secretario de Gobierno, César Cravioto Romero.
“Los lunes, los tenemos de 3:00 a 5:00, apartado para Cablebús. Y entonces ahí vamos desahogando, para que los vecinos sientan que hay un espacio; si algún vecino todavía no ha sido suficientemente aclarado su tema”.
El funcionario aprovechó para enviar un mensaje a los habitantes que han expresado dudas sobre el proyecto, particularmente aquellos que consideran que la obra no beneficiará directamente a sus zonas.
“Muchos vecinos nos han dicho: es que ya no vivo en la zona tan alta, a mí no me sirve mucho el Cablebús y me quieren poner un poste. Pues decirles que haya empatía con sus vecinos de las zonas más altas de esas alcaldías; que los vecinos de las zonas más altas sí necesitan este transporte y que les van a cambiar la vida”.
Cravioto Romero pidió empatía entre vecinos y señaló que algunos diputados de oposición también han comenzado a involucrarse en el tema del Cablebús.
“Otra vez el mensaje: no politicen una obra pública, que es en beneficio de la mayoría de los ciudadanos, porque politizan algo que la mayoría de la gente sí quiere. Entonces, no les va a salir bien su jugada política, sobre todo a los opositores, al proyecto de Transformación”.
Por su parte, la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas, Nelly Antonia Juárez Audelo, indicó que el Gobierno de la Ciudad de México ha respetado la autonomía y libre determinación de los pueblos originarios, por lo que se realizaron diversas etapas de consulta comunitaria en las zonas donde pasará el Cablebús.
Explicó que las comunidades participaron mediante asambleas y determinaron la aceptación de la construcción de las estaciones en sus territorios.
“Hemos de decir que las siete consultas han sido aprobadas. Las primeras de la Línea 5 tuvieron un desarrollo de junio a agosto de 2025, lo mismo que San Juan Ixtayopan y San Pedro Tláhuac, que tuvieron un desarrollo durante agosto de 2025. Santiago Tulyehualco lo tuvo en septiembre del año pasado y finalmente Tecómitl, que tuvo un proceso de junio al 31 de julio, donde fue aprobada con 920 votos a favor. Todas las estaciones han sido confirmadas y aprobadas por la mayoría del pueblo en asamblea”, aseguró la funcionaria.
No obstante, aún están pendientes dos consultas con comunidades de Milpa Alta para determinar si sus habitantes respaldan la construcción del Cablebús en esa zona.
Por su parte, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, explicó que todavía están pendientes la construcción de dos nuevas líneas de Cablebús, las cuales estarán ubicadas en Xochimilco y Cuajimalpa.

