Vecinos de Tlalnepantla sufren devastadora inundación por fallas en el drenaje
Martín Aguilar
Una tormenta afectó 20 domicilios dañando comedores, salas, camas, lavadoras, refrigeradores y hasta vehículos. Bastaron dos horas para que el torrencial causara destrozos en la Privada de Betania, colonia Tequexquináhuac.
A decir de los vecinos, el agua alcanzó en algunos domicilios los 40 centímetros de altura, donde la fuerza del líquido pluvial tumbó en algunas casas refrigeradores y armarios.
La pestilencia era inevitable al ingresar a las casas 2 y 4, donde se veía a los moradores realizar labores de limpieza que parecían interminables, incluso, los propietarios decían que se extenderían hasta la madrugada para secar todas las habitaciones.
“Cada año nos pasa siempre lo mismo. Cada año nos inundamos porque esta parte es muy baja y se viene toda el agua de la autopista”, relataba la señora Concepción.
Muchos vecinos aseguraron que tuvieron que sacar sus cubetas, jergas, escobas y jaladores para jalar el agua y trapear ara que bajara el nivel del agua.
Al exterior de las viviendas, el personal del municipio de Tlalnepantla realizaba el lavado de las banquetas y la cinta asfáltica para liberarlas del lodo acumulado.
“La lluvia empezó como a eso de las 4:30 y siguió fuerte hasta por lo menos dos horas más y vea nada más como dejó la casas”, decía uno de los vecinos.
Con cara de resignación, Roberto entraba y salía de un domicilio y se le veían puestas sus botas de lluvia y un pantalón de mezclilla azul que reflejaba la ardua batalla para limpiar su vivienda.
Aunado a los daños en su vivienda, también revisaba su camioneta Honda, a la cual le ingresó el agua putrefacta que salió de las alcantarillas.
“Pues mira, ya me la sé porque en años anteriores ya sufrí la pérdida total de dos vehículos e igual le pasó a mi papá con otros dos carros, o sea, la aseguradora viene y se lleva la unidad checa que el sistema eléctrico se sulfata y ya lo declara perdido”, relataba.
Los vecinos manifestaron su descontento con las autoridades municipales, ya que en otras ocasiones les han prometido que van a revisar el sistema de drenaje para que no ocurran las inundaciones, pero solo quedan en el aire estos supuestos arreglos.
Los habitantes de esta privada enfatizaron que a raíz de las adecuaciones por la construcción del Tren Interurbano por allá del año 2008, han sido la causa de las constantes inundaciones.
“Cuando terminaron de construir el agua no fluye bien en el drenaje profundo y acá sobre la avenida bota una coladera por donde sale toda el agua sucia e inunda las casas. Toda esa agua debería llegar hasta la zona de la Vía Gustavo Baz, donde hay un cárcamo”, señaló Rogelio, vecino del lugar.

