Brugada entrega las llaves de la Ciudad de México a Angela Davis
Martín Aguilar
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, entregó las llaves de la capital y un reconocimiento a la activista, feminista e intelectual estadounidense Angela Davis, como símbolo de hospitalidad, confianza y reconocimiento a una trayectoria dedicada a la defensa de la libertad, la igualdad y la justicia.
“Las puertas de nuestra ciudad siempre estarán abiertas”, sostuvo la mandataria local y consideró que Angela Davis es una “militante de la humanidad”.
Durante el acto, Clara Brugada destacó la historia de lucha de Angela Davis contra el racismo, la segregación y el sistema penitenciario, así como su participación en los movimientos sociales de Estados Unidos. Recordó que por su activismo fue perseguida por el Federal Bureau of Investigation (FBI) y que su detención, en la década de los setenta, generó un movimiento internacional de solidaridad.
Hoy entregamos las llaves de la ciudad a una mujer que ha dedicado su vida a abrir puertas: las de la libertad, la igualdad y la justicia”, afirmó la mandataria.
Clara Brugada también aprovechó el encuentro para cuestionar el avance de la ultraderecha a nivel internacional y advertir sobre nuevas expresiones de racismo, colonialismo y persecución contra personas migrantes.
“En un momento en el que la ultraderecha internacional ha declarado una auténtica guerra a los derechos, tus ideas son más necesarias que nunca”, sostuvo.
En ese contexto, afirmó que desde la Ciudad de México se rechaza la idea de que una persona pueda ser considerada ilegal por su condición migratoria y manifestó su solidaridad con los migrantes en Estados Unidos.
La jefa de Gobierno también destacó que Angela Davis ha planteado la necesidad de imaginar sociedades en las que las cárceles sean cada vez menos necesarias, al considerar que la construcción de más centros penitenciarios no necesariamente genera sociedades más seguras.
“Tu propuesta implica atrevernos a soñar una sociedad donde la cárcel sea cada vez menos necesaria”, expresó.
Por su parte, durante su intervención, Angela Davis retomó precisamente la necesidad de transformar las condiciones sociales que producen violencia y criminalización. Señaló que para avanzar hacia la abolición de las cárceles no basta con cuestionar los centros penitenciarios, sino que es necesario modificar las circunstancias políticas y económicas que llevan a las personas a encontrarse con esos sistemas.
“Para poder desmantelarlas tenemos que crear nuevas circunstancias políticas y económicas para que la gente no tenga que ver esos aparatos de violencia”, afirmó.
La activista también hizo referencia al contexto político actual de Estados Unidos y reconoció que el avance del fascismo puede resultar “depresivo para el mundo”, al señalar que actualmente esta corriente política se encuentra instalada en la Casa Blanca.
Al concluir el acto, Clara Brugada entregó formalmente a Angela Davis las llaves de la Ciudad de México y un reconocimiento por su trayectoria.

