16 septiembre, 2026

Experredista Beatriz Mojica queda al frente de Morena en Guerrero rumbo a 2027

Martín Aguilar

Beatriz Mojica fue designada como coordinadora estatal de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Guerrero, luego de ganar la medición interna de Morena, con lo que se perfila como una de las principales figuras del partido rumbo al proceso electoral de 2027.

El resultado fue anunciado por la dirigencia nacional de Morena, en el World Trade Center de la Ciudad de México, donde informó que las encuestas de reconocimiento y la medición realizada por el partido y empresas encuestadoras colocaron a la senadora como ganadora del proceso interno.

Durante el acto la presidenta nacional de Morena Ariadna Montiel destacó la participación de los distintos grupos que contendieron y llamó a mantener la unidad para continuar con el proyecto del partido en Guerrero.

En unidad estamos aquí porque todos entendemos que nuestra causa y nuestro proyecto es por lo que luchamos todos juntos. Así que desde hoy en adelante, como siempre ha sido, nuestra causa es Guerrero, Ariadna Montiel, presidenta nacional de Morena.

Resaltó que uno de los principales retos será mantener el trabajo territorial y atender los problemas sociales de la entidad, particularmente la pobreza, que, dijo, aunque ha disminuido, todavía obliga a mantener el trabajo conjunto.

Citlali Hernández, presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, aseguró que el proceso interno se realizó bajo las reglas y estatutos del partido y destacó que los distintos liderazgos que participaron deberán continuar acompañando a Mojica.

Durante el acto se entregó a la senadora la constancia que la acredita como coordinadora estatal y posteriormente rindió protesta al cargo.

Hernández destacó la trayectoria de Mojica, quien ha sido diputada federal y local y en 2024 se convirtió en la primera mujer afromexicana en obtener un escaño en el Senado de la República por acción afirmativa.

Al recibir la constancia, Beatriz Mojica afirmó que asume el cargo con emoción, humildad y responsabilidad, y agradeció a la militancia, a los liderazgos y a las personas que sostienen el movimiento de Morena en las comunidades de Guerrero.

Reconoció a quienes participaron en el proceso interno y subrayó que el resultado no debe convertirse en una división dentro del partido.

sta constancia no es un reconocimiento personal, es una responsabilidad para servir, organizar y unir. Aquí nadie sobra. Esta responsabilidad se construirá con todas y con todos.
Beatriz Mojica, coordinadora estatal de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Guerrero.

La senadora también reivindicó su vínculo político con el expresidente Andrés Manuel López Obrador y reafirmó su compromiso con el legado y los principios de Morena encabezados por Claudia Sheinbaum.

“Presidenta Claudia Sheinbaum, cuenta conmigo, cuenta con mi trabajo, con mi lealtad al movimiento y con la fuerza organizada de quienes amamos a este país en Guerrero. La continuidad es defender lo alcanzado, corregir lo que haga falta y profundizar los cambios”, expresó.

Mojica aseguró que acompañará a la presidenta con trabajo territorial y organización y afirmó que su objetivo será que los programas de bienestar y los cambios impulsados por la llamada Cuarta Transformación lleguen a las familias de Guerrero.

La nueva coordinadora estatal aseguró que mantendrá abiertas las puertas a los distintos grupos y liderazgos que participaron en el proceso interno.

La unidad no va a ser una fotografía, será de respeto, de trabajo compartido y de presencia junto al pueblo. No habrá vencedores cobrando facturas ni compañeras y compañeros enviados a la orilla.
Beatriz Mojica, coordinadora estatal de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Guerrero.

El proceso en Guerrero fue uno de los más concurridos de Morena, con más de 16 personas registradas para buscar la coordinación. Entre los nombres que tuvieron mayor presencia estuvieron Beatriz Mojica, quien obtuvo 24.1 por ciento en las encuestas internas; la alcaldesa con licencia de Acapulco, Abelina López; la exconsejera jurídica Esthela Damián; la dirigente nacional del Partido Verde, Karen Castrejón; y el exprocurador estatal Alberto López Rosas.

En el acto, Mojica agradeció la presencia del Partido Verde y de sus dirigentes, entre ellos Arturo Escobar y la presidenta nacional de ese partido, quien también formó parte de la contienda interna.

Arturo Escobar destacó que Morena es la primera fuerza política en Guerrero y que el Partido Verde ocupa la segunda posición a nivel municipal. Por ello, llamó a mantener la alianza de cara al próximo proceso electoral.

En su discurso, Mojica también dirigió un mensaje a la oposición y reivindicó la memoria de quienes murieron durante las luchas políticas de Guerrero en las décadas de los ochenta y noventa.

Aseguró que el pueblo guerrerense no debe olvidar los abusos cometidos durante los gobiernos anteriores y mencionó los llamados vuelos de la muerte y el pozo Meléndez, como parte de la memoria de la represión política en la entidad.

Tienen derecho a cuestionar, pero no a pedirle al pueblo que olvide los abusos, que olvide a nuestros más de 500 muertos en Guerrero por la lucha democrática de los noventa, por el solo pecado de pedir que se respetara el voto, Beatriz Mojica, coordinadora estatal de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Guerrero.

Mojica dijo que Morena debe responder a sus adversarios con organización y resultados y descartó un regreso a las políticas del pasado.

About The Author