29 septiembre, 2026

La economía mexicana “recuperó tracción” en el segundo trimestre: Banamex

Rebeca Marín

La economía mexicana “recuperó tracción” y “mejoró la velocidad” con la que avanza durante el segundo trimestre del año, impulsada más por el sector exportador que por el manufacturero, planteó este lunes Banamex.

Un repunte firme, consistente y amplio de la actividad económica depende de incrementar los niveles de inversión, un despunte en la producción manufacturera y que el consumo privado de productos y servicios vaya al alza.

A esas conclusiones llegaron los economistas del Banamex al presentar el Examen de la Situación Económica de México, que es la publicación más antigua (100 años) que elabora una firma privada sobre el comportamiento de la actividad nacional.

“El segundo trimestre del año dejó una economía que recuperó tracción en el margen, pero con un repunte concentrado en pocos subsectores”.

De acuerdo con el Examen, el sector industrial tuvo la cara “más heterogénea” durante el segundo tercio del año, pues la construcción volvió a crecer y la minería repuntó, pero la generación de electricidad, agua y gas siguió a la baja y las manufacturas encadenaron otro trimestre de contracción.

En servicios lo que respecta al sector servicios, el comercio al por mayor se expandió con fuerza y explicó por sí solo la mitad del crecimiento anual; mientras que los servicios a empresas repuntaron.

Y en lo que respecta al mercado laboral, éste actúa como “ancla y como advertencia”, toda vez que la población ocupada creció 1 por ciento anual, pero la tasa de informalidad laboral aumentó a 55.1 por ciento, una brecha que “sugiere presiones sobre la productividad”.

“Hacia los próximos trimestres, la pregunta central será si la fortaleza del segundo trimestre puede mantenerse. Para que la economía recupere una trayectoria más firme, consistente y amplia, será necesario que se recompongan al menos tres frentes: la inversión, la producción manufacturera y el consumo privado de productos elaborados en el país, así como de servicios”.

Según los expertos de Banamex, la inversión será determinante para la construcción, los servicios profesionales, el comercio al por mayor, el transporte de carga y los servicios de apoyo a negocios y “sin una recuperación más clara de proyectos productivos, estos sectores podrían mantener se en una zona de avances intermitentes”.

Por su parte, las manufacturas dependerán de la demanda externa, de la normalización de cadenas productivas y del entorno comercial con Estados Unidos; mientras que el consumo privado conserva soporte laboral, pero las señales de hoteles y restaurantes, esparcimiento y otros servicios muestran que los hogares actúan con mayor cautela.

“En suma, el segundo trimestre mejoró la velocidad de la economía mexicana. La marcha sectorial fue dispareja: algunos sectores resisten, otros corrigen y varios dependen de apoyos específicos.

“El reto para el resto de 2026 será transformar esa resistencia dispersa en una recuperación más articulada, menos dependiente del gasto público y más apoyada en inversión, consumo e industria”, concluyó el Examen de Banamex.

About The Author