LÍDERES POLÍTICOS/EMERGENCIA

Junio 13/19

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Emergencia

*México, entre la espada y la pared

*Necesita recursos extraordinarios

Congreso de la Unión.- México se encuentra en una crisis migratoria sin precedentes en la historia reciente. En el norte, las entidades fronterizas deberán albergar a más de 60 mil migrantes devueltos por Estados Unidos en lo que les resuelve su solicitud de asilo, mientras que en la frontera sur hasta mayo pasado habían ingresado 144 mil migrantes con la finalidad de llegar al sueño americano.

Un panorama complejo para el gobierno de México luego de haber llegado a un acuerdo migratorio con Estados Unidos y que forzosamente requerirá de recursos extraordinarios para albergar y proporcionar alimentos y servicios médicos -como mínimo, pues darles trabajo y educación se ve más que imposible-, a los miles de migrantes que esperan en nuestra frontera norte mientras el gobierno de Donald Trump les resuelve su petición de asilo.

Igualmente, desplazar seis mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur, concretamente en Chiapas, requiere de recursos que no se tenían contemplados.

Sin duda un acuerdo que puso entre la espada y la pared al gobierno del presidente López Obrador y en el que el presidente Donald Trump se ha convertido en el villano de la película, pero las cifras dicen que para nuestro país el panorama resulta bastante complicado.

En los próximos meses, Estados Unidos enviará a México alrededor de 50 mil migrantes, mismos que se sumarán a los más de 10 mil que solicitaron asilo a nuestro vecino del norte y que están en las ciudades fronterizas esperando que haya una respuesta a sus solicitudes.

Sin embargo, el proceso de definición es bastante largo y por lo general alrededor del 85 por ciento de las solicitudes de asilo son rechazadas. Los migrantes pueden pasarse hasta un año o más del lado mexicano esperando una respuesta de las autoridades estadounidenses.

Esta situación colapsará las ciudades fronterizas del norte en cuanto al número de albergues, servicios médicos, alimentación y otros que el Estado mexicano está obligado a proporcionar luego del acuerdo migratorio.

Por lo que respecta a la frontera sur, información de la Secretaría de Gobernación dice que hasta mayo pasado el número de migrantes que pretenden llegar a Estados Unidos a través de nuestro país había rebasado los 144 mil.

Otros datos preocupantes son los de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), que señala que durante 2017 se recibieron alrededor de 14 mil 596 solicitudes de asilo, de las cuales casi el 50 por ciento aún no reciben respuesta y solo cuatro mil 475 fueron reconocidas. Durante 2018 recibió más de 60 mil solicitudes de asilo.

Las cifras señalan que en las últimas semanas se han registrado más solicitudes de refugio en México que en todos los años anteriores, ya que inicialmente se tenían estimadas 40 mil para este año, pero las estadísticas nos dicen que se incrementará a 80 mil, un dato adicional que agudizará el estado de emergencia migratoria.

Aunque el número de solicitudes de refugio en México se ha ido multiplicando de manera muy rápida en los últimos cuatro años -entre 2014 y 2018 se dispararon 1,143 por ciento-, el presupuesto destinado a la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados, dependiente de la Secretaría de Gobernación, no ha aumentado de manera paralela, al contrario, este año tuvo un recorte a pesar de que el gobierno de federal prometió impulsar un cambio en la política migratoria que privilegiará los derechos humanos de los migrantes, frente a la política de detención y deportación de anteriores administraciones.

¿Cuántos recursos económicos y materiales serán necesarios para albergar a 60 mil migrantes en la frontera norte, contener el flujo de 144 mil que ingresaron por el sur y mantener comisionados en Chiapas a seis mil elementos de la Guardia Nacional?

Jesus.belmontt

—oo0oo—

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s