Aprueban la nueva Ley de Seguridad Ciudadana: Congreso Cdmx

Cdmx, julio 31 de 2019.

Pedro Moreno.

· La diputada Leticia Varela de MORENA destacó la creación del Consejo Ciudadano de Seguridad y la Universidad de la Policía, así como los mecanismos de coordinación con la Guardia Nacional.

  • En el Congreso se atendió el principal reclamo de la ciudadanía: la seguridad, coinciden los diferentes grupos parlamentarios.

Este miércoles, el pleno del Congreso capitalino aprobó en forma unánime el dictamen por el que se abroga la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal y se expide la nueva Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

“Con esta ley, las autoridades de seguridad ciudadana tendrán ahora sí las herramientas y elementos necesarios para recuperar la paz social, sin maquillajes y con verdad”, afirmó la diputada Leticia Varela Martínez, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana.

Reconoció que este dictamen surgió con base en un proyecto que integra la iniciativa enviada por la Jefa de Gobierno capitalina y las presentadas por los grupos parlamentarios del PAN y PRD, además de las aportaciones presentadas por legisladoras y legisladores de las distintas fracciones parlamentarias.

“Hemos convenido en plasmar los mecanismos y elementos necesarios para establecer un sistema que fortalezca, mejore y promueva las disposiciones y herramientas necesarias para contribuir, por ejemplo, en la disminución de los asaltos a los peatones y automovilistas, a los comercios, para dar mayor certidumbre a los empresarios de que no serán robados y a los usuarios del transporte público para dejar atrás su miedo a perder la quincena”, expresó Varela Martínez.

La nueva ley pretende regular el funcionamiento del Sistema de Seguridad Ciudadana de la capital –considerando servicios públicos y privados-, y establece las bases de coordinación entre el gobierno de la ciudad, las alcaldías y las instancias del Sistema Nacional de Seguridad Pública, incluida la Guardia Nacional.

“La seguridad ciudadana no trata sólo de la reducción de los delitos, sino de una estrategia multifacética para mejorar la calidad de vida de la población, de una acción para prevenir la criminalidad, del acceso a un sistema de justicia eficaz, y de una educación basada en valores, respeto por la ley y tolerancia”.

Al exponer en tribuna los puntos principales de esta ley, la diputada integrante del grupo parlamentaria de MORENA destacó que uno de ellos es la creación del Consejo Ciudadano de Seguridad Ciudadana.

El Consejo de Seguridad será la instancia de coordinación del sistema y estará encargado de proponer políticas públicas, estrategias e instrumentos en materia de seguridad ciudadana, así como de elaborar mecanismos de evaluación, lineamientos para el manejo de datos de incidencia delictiva y de coordinación con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Este cuerpo estará integrado por las personas titulares de la Jefatura de Gobierno, las secretarías de Seguridad Ciudadana y Gobierno, la Fiscalía y un representante del cabildo. Serán invitados permanentes autoridades federales, las y los alcaldes, el Consejo Ciudadano y representantes de la sociedad civil y la academia.

La legisladora destacó que la ley prevé la creación de la Universidad de la Policía, como una institución de enseñanza superior para formar especialistas y profesionales en materia de seguridad ciudadana y proveer de bases científicas que sirvan para la elaboración de estrategias de seguridad más efectivas.

Leticia Varela señaló en su intervención que esta ley establece el catálogo de derechos, obligaciones y sanciones por conductas irregulares para los policías, así como los mecanismos de coordinación con la Guardia Nacional, “que en poco tiempo de haber entrado en operación ha contribuido a estabilizar y bajar sustancialmente los índices delictivos”.

La diputada realzó la importancia de la participación ciudadana en esta nueva legislación y la creación en la ley, entre otros puntos de la Policía de Proximidad, un cuerpo que establecerá lazos con la comunidad. Se trata de una policía que estará cerca de los ciudadanos y que garantizará la contención de la violencia y respeto a los derechos humanos de la población.

La iniciativa prevé también la creación de una Plataforma de Seguridad Ciudadana, que concentrará bases de datos que estarán a disposición de la ciudadanía, con datos como reporte estadístico de seguridad, sistema de personas en custodia del estado y sistema de trazabilidad de procesos penales.

Asimismo, se desarrollarán otros registros, uno de los cuales permitirá contar con un padrón delincuencial. A partir de eso, se podrá evitar que quienes reincidan puedan ser tratados como primo delincuentes y reciban beneficios en las penas de prisión.

También se creará un Registro de Personal de Seguridad Ciudadana y un Registro de Personal de Seguridad Privada, que permitirán tener la información actualizada de quienes realizan esta tarea y cubrirá vacíos en la materia.

En el Congreso se atendió el principal reclamo de la ciudadanía: la seguridad

Los grupos parlamentarios se manifestaron en general en favor de los acuerdos para generar una norma que fortalezca la estrategia contra inseguridad, aunque algunos hicieron críticas al razonar su voto.

Por el grupo parlamentario de MORENA, José Luis Rodríguez Díaz de León, recordó que desde diciembre de 2018 la titular de la Jefatura de Gobierno anunció el fortalecimiento de la estrategia.

“Analizamos las iniciativas presentadas por el PAN y PRD; escuchamos las reservas de los grupos parlamentarios del PT y del PRI, muchas de ellas con contenidos de fondo. El resultado es un esquema integral, una ingeniería de políticas públicas que sienta la base del servicio profesional de carrera; un marco legal que privilegia los derechos humanos y atiende a los grupos vulnerables”, resaltó.

De esta forma, dijo Rodríguez Díaz de León, en el Poder Legislativo “atendimos el principal reclamo de la ciudadanía: la seguridad de las personas”. Este comentario lo refrendó la diputada Yuriri Ayala Zúñiga, quien calificó esta sesión como histórica, pues las diputadas y diputados asumieron la responsabilidad de diseñar una ley que atienda las necesidades en materia de seguridad.

La legisladora Marisela Zúñiga Cerón enfatizó “somos la primera Legislatura que atiende el problema de la seguridad pública de la ciudad, ya que era una materia que estaba reservada para el Congreso de la Unión”.

También razonó su voto el diputado Nazario Norberto Sánchez, quien hizo un reconocimiento a las y los integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana, ya que se dota de una estrategia que mejorará la calidad de vida de los ciudadanos de la capital.

Por el grupo parlamentario del PRD, los diputados Jorge Gaviño y Víctor Hugo Lobo razonaron su voto; el legislador Gaviño Ambriz pidió hacer adecuaciones de forma y fondo al Consejo Ciudadano, pues, dijo, “podrá ser Consejo, pero de ciudadano no tiene nada, ya que es selecto o a invitación, digámoslo así, por la Jefa de Gobierno”.

Indicó que el dictamen, con sus excepciones, fue mejorando; “el documento fue mejorando, también mejoró el debate, hay que decirlo con honestidad. Lo que le faltó a esta ley fue reconocer el derecho a la seguridad social de los policías”.

Su compañero de bancada, Lobo Román, señaló que aún se tiene que perfeccionar la ley, “pero es de reconocer el esfuerzo y el resultado, pues se consolida la soberanía de la Ciudad de México. Se logró un documento con propuestas de los distintos partidos”.

Más adelante, la diputada Jannette Guerrero Maya, del PT, remarcó que la ley abre paso a la solución del problema; incluye “preceptos de igualdad, objetividad, eficiencia, honradez y respeto a los derechos humanos”. Seguramente, dijo, aparecerán nuevos peligros. Por ello es fundamental la alianza entre autoridades y sociedad. No basta con tener un cuerpo normativo, el reto es acompañarlo con buenas políticas públicas”.

Para fortalecer este comentario, el diputado Miguel Ángel Álvarez Melo, de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, indicó que la nueva ley generará un esquema de seguridad con participación ciudadana e instituciones policiacas. “Por ejemplo, en las alcaldías se reforzará la policía de proximidad. El Consejo de Seguridad será importante; habrá participación, evaluación y desaparecerá aquello de que el policía estaba al servicio del gobernante”.

El grupo parlamentario del PAN, a través de su diputado Héctor Barrera, criticó la integración del Consejo Ciudadano de Seguridad. “Este consejo de ciudadano no tiene nada. En este espacio deben tener voz los alcaldes, no sólo como invitados, pues son parte fundamental por la responsabilidad que tienen”. Indicó que la ley aprobada tiene rubros que se deben mejorar. No obstante, reconoció, se lograron consensos entre los grupos parlamentarios.

En el desarrollo de la discusión, los diputados Guillermo Lerdo de Tejada, José Luis Rodríguez, Héctor Barrera, Christian Damián Von Roehrich, Víctor Hubo Lobo y Jorge Gaviño hicieron reservas al dictamen.

Cada uno de ellos expuso la reserva y fue sometida a votación. De las propuestas presentadas por el diputado Lerdo de Tejada, el pleno avaló la modificación para especificar que la procuración de justicia en la ciudad no es y no puede ser una facultad del Gobierno de la Ciudad, pues tiene autonomía.

También se aprobó la reserva del legislador José Luis Rodríguez Díaz para que quedara claro que las resoluciones del Consejo Ciudadano de Seguridad tendrán el carácter de recomendaciones.

Asimismo, el pleno avaló algunas de las propuestas hechas por los diputados panistas Héctor Barrera y Christian Von Roehrich; y por el perredista Gaviño Ambriz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s